
El mandatario ha amenazado con implementar una acción militar si Irán lleva a cabo ejecuciones masivas de prisioneros o mata a manifestantes pacíficos.
Este es al menos el segundo ataque en aguas internacionales desde el 3 de enero, cuando Estados Unidos capturó en Caracas a Nicolás Maduro.
MUNDIALESEl viernes FUENTE EXTERNA
Estados Unidos destruyó este viernes un nuevo bote supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico, ataque en el que dos personas fueron asesinadas y una tercera sobrevivió.
El Comando Sur de Estados Unidos fue el encargado de ejecutar la nueva misión del plan Lanza del Sur y anunció el resultado del operativo en su cuenta de X junto a un video.
Asimismo, detalló que tuvo que activar el sistema de búsqueda y rescate para localizar al sobreviviente.
Este es al menos el segundo ataque en aguas internacionales desde el 3 de enero, cuando Estados Unidos capturó en Caracas a Nicolás Maduro, y en total suman más de 35 ataques de este tipo contra embarcaciones desde agosto de 2025.
El Comando Sur ha asesinado a más de 110 personas durante estos ataques, mismos que han provocado críticas en el país norteamericano y la comunidad internacional por el uso de la fuerza militar bajo la Administración del presidente, Donald Trump.

El mandatario ha amenazado con implementar una acción militar si Irán lleva a cabo ejecuciones masivas de prisioneros o mata a manifestantes pacíficos.

«Facilitar la transferencia ordenada y segura de los detenidos del EI es crucial para prevenir una fuga que supondría una amenaza directa para Estados Unidos y la seguridad regional», añadió.

El choque se produjo entre guerrilleros al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por Calarcá. Ambos grupos le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las FARC y ahora se disputan el control del narcotráfico y otros negocios ilícitos.

En febrero y agosto pasado las autoridades mexicanas trasladaron a Estados Unidos a otros capos requeridos desde hace años por tribunales estadounidenses.

La pareja fue trasladada a un centro médico en condición estable. La policía local confirmó el hallazgo de casquillos de bala en el lugar de los hechos

Medios locales revelaron en la última semana que el presidente se reunió a finales de diciembre con el empresario chino Zhihua Yang en un restaurante de su propiedad, donde Jerí acudió encapuchado para que no lo reconocieran.