Francia examina prohibir las redes sociales a los menores de 15 años

La agencia francesa de seguridad sanitaria, Anses, alertó que las redes sociales como TikTok, Snapchat o Instagram, omnipresentes en la vida de los adolescentes, pueden dañar su salud mental.

MUNDIALESHace 2 horas AFP
2026-01-26T113A483A28Z-90836830

Los diputados franceses deben decidir este lunes si prohíben las redes sociales a los menores de 15 años, una medida que busca proteger la salud mental de los adolescentes y luchar contra el ciberacoso.

La legislación, que incluye además la prohibición del uso de los celulares en los liceos, llega después que Australia vetara en diciembre las redes sociales a los menores de 16 años, una primicia mundial.

«Las emociones de nuestros niños y adolescentes no están en venta ni para ser manipuladas por las plataformas estadounidenses ni por los algoritmos chinos», dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un video publicado el sábado.

El mandatario centroderechista quiere hacer de la protección de los menores contra las redes sociales y de la regulación del tiempo ante las pantallas uno de sus hitos de su segundo mandato, que termina en 2027.

A las 16H00 (15H00 GMT), los diputados deben debatir una proposición de ley del partido presidencial Renacimiento, que después debería ir al Senado (Cámara Alta), a mediados de febrero, para su visto bueno.

El jefe de los diputados oficialistas, el ex primer ministro Gabriel Attal, espera que los senadores también aprueben la prohibición, que entraría en vigor el 1 de septiembre, tras las vacaciones de verano.

«Francia puede ser pionera en Europa dentro de un mes: Podemos cambiar la vida de nuestros jóvenes y nuestras familias», estimó Attal, para quien Francia ganaría en independencia frente a «algunas potencias» que «quieren colonizar las mentes».

La agencia francesa de seguridad sanitaria, Anses, alertó que las redes sociales como TikTok, Snapchat o Instagram, omnipresentes en la vida de los adolescentes, pueden dañar su salud mental.

Son muchos los riesgos enumerados, incluyendo el ciberacoso, la comparación permanente o la exposición a contenidos violentos. También se alerta de los sistemas de captación de la atención, en detrimento del sueño.

El gobierno, que apoya esta iniciativa parlamentaria, quiere ir rápido: la prohibición entraría en vigor a partir de septiembre para las nuevas cuentas y a partir del 31 de diciembre para las ya existentes.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email