Destituyen al principal fiscal federal nombrado por jueces en Albany, NY

El elegido por Trump para dirigir la oficina, John Sarcone, figura entre varios fiscales federales interinos instalados por el gobierno a quienes los jueces han determinado que están ocupando sus cargos de manera ilegal.

TRIBUNALESAyer ap
descarga (3)
John Sarcone, fiscal federal interino para el norte de Nueva York, sale del tribunal federal de Manhattan en Nueva York, el 4 de diciembre de 2025. (AP Photo/Michael Sisak, File)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. — Un abogado designado por jueces para ser el fiscal federal para el norte del estado de Nueva York fue despedido de inmediato por el Departamento de Justicia en el más reciente choque entre el gobierno del presidente Donald Trump y el poder judicial en el proceso de selección de los principales fiscales federales.

Donald Kinsella pasó menos de un día en el cargo antes de ser destituido el miércoles. El subsecretario de Justicia, Todd Blanche, anunció su despido en una publicación en redes sociales.

Blanche escribió que “los jueces no eligen a los fiscales federales”, sino el presidente, y añadió: “Está despedido, Donald Kinsella”.

No estaba claro el jueves quién supervisaba la fiscalía, que se encarga de los procesos federales y otros asuntos legales en una amplia franja del norte del estado de Nueva York.

El elegido por Trump para dirigir la oficina, John Sarcone, figura entre varios fiscales federales interinos instalados por el gobierno a quienes los jueces han determinado que están ocupando sus cargos de manera ilegal.

La ley exige normalmente la confirmación del Senado para los fiscales federales y sólo permite que las personas ocupen el cargo sin esa confirmación durante periodos de tiempo limitados. Sin embargo, en el gobierno de Trump, el Departamento de Justicia ha intentado mantener indefinidamente en sus puestos a fiscales no confirmados, a menudo mediante maniobras novedosas que los tribunales posteriormente han dictaminado que fueron impropias.

La secretaria de Justicia Pam Bondi designó a Sarcone para desempeñarse como fiscal federal interino para el Distrito Norte de Nueva York en marzo de 2025. Pero cuando venció su mandato de 120 días, los jueces del distrito se negaron a mantenerlo en el cargo.

Aun así, Sarcone permaneció, y desde su puesto impulsó otra investigación sobre James, una demócrata y enemiga de Trump desde hace tiempo.

El mes pasado, la jueza Lorna G. Schofield, en la ciudad de Nueva York, bloqueó citaciones solicitadas por Sarcone en relación con esa pesquisa, al señalar que no estaba ejerciendo ilegalmente como fiscal federal y que cualquiera “de sus actos pasados o futuros realizados en esa calidad son nulos o anulables, ya que se basan en una autoridad que el señor Sarcone no tiene legalmente”.

Sarcone cambió su cargo a “primer secretario de Justicia adjunto” el martes. Eso llevó a jueces federales del distrito a intentar el miércoles cubrir la aparente vacante en el puesto principal mediante el nombramiento de Kinsella.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email