Blinken: Cuando Hamas vio presión sobre Israel, retrocedió del acuerdo de rehenes

Un impedimento adicional para un acuerdo fue el deseo de Hamas de ver que el conflicto se expandiera a frentes adicionales, señaló Blinken.

MEDIO ORIENTEEl domingo Redacción
f_webp
Antony Blinken.

Un obstáculo para lograr un acuerdo de rehenes fue el retroceso de Hamas del progreso hacia un acuerdo al ver aumentar la presión pública sobre Israel, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Un impedimento adicional para un acuerdo fue el deseo de Hamas de ver que el conflicto se expandiera a frentes adicionales, con Israel siendo atacado por Hezbolá e Irán, señaló. 

Blinken afirmó además que lograr un acuerdo de rehenes era la ruta más rápida para poner fin a la guerra en Gaza.

La ausencia de presión mundial sobre Hamas para rendirse y liberar a los rehenes detenidos en la Franja de Gaza desde entonces 7 De octubre es "asombroso.

"Por qué no ha habido un coro unánime en todo el mundo para que Hamas deje sus armas, renuncie a los rehenes, se rinda — no sé cuál es la respuesta a eso", señaló Blinken, y agregó, "Israel, en varias ocasiones ha ofrecido un paso seguro a los líderes y combatientes de Hamas fuera de Gaza. ¿Dónde está el mundo?

Blinken afirmó que lograr un acuerdo de rehenes era la ruta más rápida para poner fin a la guerra en Gaza, afirmando además que un obstáculo para lograrlo era que Hamas retrocedería del progreso hacia un acuerdo cuando aumentara la presión pública sobre Israel.

Un impedimento adicional fue el deseo de Hamas de ver que el conflicto se expandiera a frentes adicionales, con Israel siendo atacado por Hezbolá e Irán. 

Cuando se le preguntó si creía que Israel había cumplido con las reglas de la ley durante la guerra en Gaza, Blinken se refirió a la ayuda humanitaria proporcionada por Israel para Gaza, "weweve encontró períodos de tiempo donde, no, no pensamos que [Israel] estaban haciendo lo suficiente."

Añadió, "Hay una gran diferencia entre la intención y el resultado, ya sea bajo la ley o bajo cualquier estándar. Los resultados que estábamos viendo eran extremadamente insuficientes. Ese es el resultado de conseguir a las personas la asistencia que necesitan. Creo que asegurarse de que las personas estén protegidas ha sido insuficiente. Hay una pregunta muy diferente sobre cuál era la intención."

Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel cuando se le preguntó por qué su administración continuó transfiriendo armas al Estado judío.

Relación entre la administración Biden y Netanyahu

Cuando se le pregunta si Primer Ministro Benjamin Netanyahu enumerado a la administración de Biden, especialmente con respecto a la operación de mayo de Israel en Rafah en el sur de Gaza, el secretario de Estado afirmó, "Lo que Israel terminó haciendo en Rafah era muy diferente de lo que planeaban hacer antes de que nos comprometiéramos con ellos."

Blinken también negó los informes de que Netanyahu había prohibido que se lograra un acuerdo de rehenes en julio. "Lo que hemos visto una y otra vez es que Hamas no está concluyendo un acuerdo que debería haber concluido. Ha habido momentos en que las acciones que Israel ha tomado, sí, lo han hecho más difícil. Pero ha habido una justificación para esas acciones, incluso si a veces han hecho que llegar a una conclusión sea más difícil."

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email