Gobierno de EE.UU. se opone a la declaración de culpabilidad por los atentados del 11 de septiembre

Esto ocurre después de que un juez militar y un panel de apelaciones rechazaran una iniciativa anterior del Secretario de Defensa, Lloyd Austin, de revocar los acuerdos , que habían sido firmados por un alto funcionario que él designó.

TRIBUNALESHoy Redacción
40cb1b80-cd5d-11ef-8bff-93a1ccea112f.gif
Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto 'cabecilla' del complot del 11-S, Imágenes Getty

El gobierno de Estados Unidos ha logrado impedir temporalmente que el acusado de ser el autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre se declare culpable, en medio de una disputa sobre los términos de un acuerdo previo al juicio.

Khalid Sheikh Mohammed y dos coacusados ​​llegaron a acuerdos el verano pasado para declararse culpables de todos los cargos a cambio de no enfrentarse a un juicio con pena de muerte.

En una presentación ante un tribunal federal de apelaciones, el gobierno argumentó que él y el pueblo estadounidense sufrirían daños irreparables si se aceptaban las declaraciones de culpabilidad.

Un panel de tres jueces dijo que necesitaba más tiempo para considerar el caso y suspendió el proceso. Subrayaron que la demora "no debe interpretarse en modo alguno como una decisión sobre el fondo" del caso.

Esto ocurre después de que un juez militar y un panel de apelaciones rechazaran una iniciativa anterior del Secretario de Defensa, Lloyd Austin, de revocar los acuerdos , que habían sido firmados por un alto funcionario que él designó.

Casi 3.000 personas murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando secuestradores secuestraron aviones de pasajeros y los estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en las afueras de Washington. Otro avión se estrelló en un campo en Pensilvania después de que los pasajeros se defendieran.

Los tres hombres han estado bajo custodia estadounidense durante más de 20 años y las audiencias previas al juicio en el caso han durado más de una década.

Los argumentos se han centrado en si las pruebas han sido contaminadas por la tortura a la que se enfrentaron los acusados ​​bajo custodia de la CIA después de sus arrestos.

Mohammed fue sometido a simulacros de ahogamiento, o "waterboarding", 183 veces mientras estuvo recluido en prisiones secretas de la CIA tras su arresto en 2003. Otras denominadas "técnicas avanzadas de interrogatorio" incluyeron la privación del sueño y la desnudez forzada.

Las familias de algunas de las personas que murieron en los ataques del 11 de septiembre criticaron los acuerdos por ser demasiado indulgentes o carentes de transparencia, mientras que otros los vieron como una forma de hacer avanzar el caso complejo y de larga data.

Los que habían viajado a la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, para ver a Mohammed declararse culpable estaban hablando con los periodistas cuando se anunció la noticia del retraso.

"El gobierno de Estados Unidos volvió a fallarles a las familias del 11 de septiembre. Tuvieron la oportunidad de hacer lo correcto y decidieron no hacerlo", dijo Tom Resta, cuyo hermano, cuñada y su hijo nonato murieron en los ataques.

d7703c90-ceee-11ef-9fd6-0be88a764111.pngKhalid Sheikh Mohammed. Fotografía cortesía del equipo legal de Khalid Sheikh Mohammed

El gobierno había argumentado que seguir adelante con los acuerdos significaría negarle la oportunidad de "pedir la pena capital contra tres hombres acusados ​​de un atroz acto de asesinato en masa que causó la muerte de miles de personas y conmocionó a la nación y al mundo".

"Una breve demora para permitir que este Tribunal evalúe los méritos de la solicitud del gobierno en este caso trascendental no perjudicará materialmente a los demandados", afirmó.

En su respuesta, el equipo de Mohammed dijo que el acuerdo ofrecía "la primera oportunidad de cerrar el caso" en casi un cuarto de siglo. Agregó que las negociaciones, que duraron dos años, habían "involucrado directamente a la Casa Blanca".

El tribunal federal de apelaciones dijo que su decisión del jueves por la noche tenía como objetivo dar a los jueces tiempo para recibir una información completa y escuchar argumentos "de manera expedita".

El retraso significa que el asunto quedará ahora en manos de la administración entrante de Trump.

No se han revelado los detalles completos de los acuerdos alcanzados con Mohammed y sus dos coacusados.

En una audiencia judicial en Guantánamo el miércoles, su equipo legal confirmó que había aceptado declararse culpable de todos los cargos.

Si se mantienen los acuerdos y el tribunal acepta las declaraciones, el siguiente paso sería nombrar un jurado militar, conocido como panel, para escuchar la evidencia en una audiencia de sentencia.

Los abogados del caso lo han descrito como una forma de juicio público, en el que los supervivientes y los familiares de los fallecidos tendrían la oportunidad de dar declaraciones.

Según el acuerdo, las familias también podrán hacerle preguntas a Mohammed, quien estará obligado a "responder a sus preguntas de forma completa y veraz", dicen los abogados.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email