Cómo una publicación viral salvó a un actor chino de los centros de estafa de Myanmar

El actor dijo después a los periodistas que había estado en un rodaje en Tailandia en 2018 y que no sospechaba que esto fuera diferente. Pero lo recogieron en un coche y lo llevaron a Myanmar, donde le afeitaron la cabeza y lo obligaron a recibir formación sobre cómo estafar a la gente en llamadas telefónicas.

MUNDIALESHoy Redacción
5da224d0-ce69-11ef-ac66-d75895875609.jpg
El caso de Wang Xing es un triste recordatorio de la creciente industria de la estafa en el sudeste asiático

Un pequeño actor chino llevaba dos días desaparecido en Tailandia cuando su novia decidió pedir ayuda en Internet.

"No tenemos más opción que aprovechar el poder de Internet para amplificar nuestras voces", escribió la novia de Wang Xing en la plataforma de redes sociales china Weibo el 5 de enero.

La petición se volvió viral después de que la compartieran algunas de las mayores celebridades de China, incluido el cantante Lay Zhang y el actor Qin Lan.

Wang, de 31 años, tenía la atención del país, así como la de su gobierno.

El 7 de enero, Wang fue rescatado de un centro de estafas al otro lado de la frontera, en Myanmar: la noticia fue recibida con una ola de alivio.

Wang desapareció el 3 de enero en la ciudad fronteriza tailandesa de Mae Sot, que se ha convertido en un centro de tráfico de personas hacia Myanmar.

Había volado a Bangkok para un trabajo como actor que le habían ofrecido en WeChat. La persona afirmó representar a una importante empresa de entretenimiento tailandesa, según la policía tailandesa.

El actor dijo después a los periodistas que había estado en un rodaje en Tailandia en 2018 y que no sospechaba que esto fuera diferente. Pero lo recogieron en un coche y lo llevaron a Myanmar, donde le afeitaron la cabeza y lo obligaron a recibir formación sobre cómo estafar a la gente en llamadas telefónicas.

Su novia escribió en Weibo que ella y su hermano intentaron localizarlo y llamar a la policía, pero "hubo pocos resultados": la policía china aún no había registrado ningún caso, mientras que la embajada en Tailandia simplemente había aconsejado a la familia de Wang que se acercara a la policía en Mae Sot.

Pero a medida que las discusiones sobre el paradero de Wang se hicieron más fuertes en las redes sociales chinas, las autoridades comenzaron a actuar. El caso finalmente fue registrado y la embajada dijo a los medios que habían otorgado gran importancia al caso.

Al día siguiente, funcionarios tailandeses y chinos anunciaron que Wang había sido rescatado.

Su primera aparición pública fue junto a la policía tailandesa, pero dijo poco y dejó que los funcionarios explicaran lo sucedido.

Los detalles del rescate en sí son escasos. Las autoridades ni siquiera han revelado en qué centro de estafa había estado mientras circulan versiones contradictorias de la historia.

Una razón podría ser que retener más información fue parte del acuerdo que llevó a su liberación, según una fuente que anteriormente rescató a personas de centros de estafa y que no quiso ser identificada.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email