
Ministerio Público inicia formación de 100 abogados que serán representantes de víctimas
Yeni Berenice Reynoso exhortó a los profesionales del Derecho a tener siempre como centro de actuación valores como la honestidad y la integridad
El hecho ocurrió mientras la víctima se desplazaba en motocicleta por la avenida Duarte, en dirección a la Nicolás de Ovando
TRIBUNALES28 de marzo de 2025 INCERTIDUMBRESanto Domingo (RD).- A solicitud del Ministerio Público, la jueza de la Quinta Sala del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional condenó al exponente urbano Elvis Manuel Santos Alcántara (Onguito Wa) a tres años de prisión por atropellar y causar la muerte del ciudadano haitiano Elma Avener, de 25 años, en un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del 29 de octubre de 2022.
El hecho ocurrió mientras la víctima se desplazaba en motocicleta por la avenida Duarte, en dirección a la Nicolás de Ovando. De acuerdo con la investigación, tras el impacto, Onguito Wa huyó de la escena, dejando abandonada la yipeta Mercedes-Benz negra que conducía al momento del accidente.
El tribunal, presidido por la magistrada Franchesca Potentini Rosario, validó las pruebas presentadas por el procurador fiscal litigante Alfredo Elías Valenzuela, adscrito a la Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional, y ordenó que el condenado cumpla su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. Además, le impuso una multa equivalente a 50 salarios mínimos del sector público centralizado.
Onguito Wa fue declarado culpable de ser autor material del accidente, que provocó golpes y heridas que causaron la muerte instantánea de la víctima, en violación de los artículos 300, numeral 3; 303, numeral 5; 304, numeral 2; 303, párrafo; 308; 309 y 310 de la Ley No. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
En el proceso también fue condenado Erik Rafael Peralta Ortega, señalado como cómplice en el caso. De acuerdo con la investigación dirigida por el fiscal Rolando Lima Tapia, Onguito Wa le pagó a Peralta Ortega para que se hiciera responsable del accidente. Inicialmente, Peralta Ortega recibió cuatro meses de prisión preventiva, que luego fueron declarados pena cumplida por el tribunal.
Yeni Berenice Reynoso exhortó a los profesionales del Derecho a tener siempre como centro de actuación valores como la honestidad y la integridad
El Juzgado de Atención Permanente de esa provincia aplazó la audiencia para el próximo 16 de octubre
Ocho de las víctimas, con edades entre los 14 y 17 años, redactaron cartas, y las enviaron al departamento de psicología de su escuela, en las que relataban los abusos que sufrían por parte del docente.
La jueza dispuso que la prisión preventiva sea cumplida en un centro de corrección y rehabilitación, el cual no se especifica por razones de seguridad.
Luego de cometer el crimen, el ahora condenado se presentó por ante la Policía Nacional el viernes 24 de mayo del año 2024, alrededor de las 10:30 de la noche, donde confesó los hechos.
El procesado además deberá pagar a las víctimas una indemnización de RD$3.0 millones gestionada por los abogados del Relevic