
Israel activa el primer láser de alta potencia del mundo contra cohetes y drones
El “Iron Beam” opera mediante energía luminosa que viaja a velocidades superiores a las de cualquier interceptor convencional
La presidenta peruana, Dina Boluarte, promulgó este sábado una ley que faculta a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a usar sus armas de fuego en casos de flagrante delito, en una acción que será considerada un acto de defensa propia.
«La democracia no puede ceder ante el miedo ni retroceder frente al crimen. Esta ley marca un antes y un después, es el primer gran paso para proteger a nuestra Policía y con ello restablecer el verdadero Estado de derecho», declaró la gobernante durante una reunión celebrada en el Palacio de Gobierno.
Boluarte suscribió la ley durante una sesión del ‘Cuarto de guerra contra la delincuencia’, que se ha conformado para reunir a autoridades civiles y de las fuerzas de seguridad para informar sobre las acciones y operaciones tomadas durante el estado de emergencia dictado en Lima para luchar contra la criminalidad.
Remarcó que con la nueva norma, que fue aprobada esta semana por el pleno del Congreso, se pone fin a leyes que, según dijo, «por años priorizaron la vida del delincuente por encima de la de los policías y ciudadanos».
«Eso nunca más volverá a pasar. Eso se acabó», enfatizó.
La nueva norma
A la promulgación de la norma asistieron los legisladores Alfredo Azurín, quien preside la Comisión especial de seguridad ciudadana del Congreso, Tania Ramírez y Luis Kamiche.
Azurín sostuvo que la norma legal evitará que los agentes de la PNP «sean injustamente acusados y maltratados por actuar en defensa de la sociedad».
El dictamen, aprobado el miércoles pasado por el Congreso, modificó el decreto que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP para precisar el uso de armas letales y no letales e incorporar el uso de armas de fuego en caso de flagrante delito.
«En los casos de flagrancia cuando se utilice armas de fuego, armas letales inoperativas, armas falsas u otros elementos de evidente peligrosidad, que ponga o haga presumir al efectivo policial que su vida o la de otra persona se encuentra en grave riesgo, este último puede abatir al agresor en el lugar de los hechos, considerándose esta acción como defensa propia», señaló.
El “Iron Beam” opera mediante energía luminosa que viaja a velocidades superiores a las de cualquier interceptor convencional
Un oficial más se encuentra en estado crítico y otro herido grave en el hospital de Wellspan de York.
Miles de personas huyen en medio de intensos ataques aéreos; el ejército utiliza vehículos blindados de control remoto cargados de explosivos para atacar la infraestructura; Rubio: ‘Un período de tiempo muy corto’ para un acuerdo de alto el fuego con rehenes
Salir de la ciudad de Gaza significa pagar sumas exorbitantes por refugio o transporte, lo que obliga a quienes no tienen medios a quedarse donde están, mientras que la escasez lleva a algunos de los que se fueron a regresar ahora a una ciudad atacada
El mandatario ecuatoriano justificó la medida contra Hamás y Hezbolá al advertir la «posible incidencia que podrían tener Hamás y Hezbolá» por «constituir una amenaza para la población nacional (de Ecuador), el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado».
Gooder Foods retira macarrones veganos por alérgenos no declarados (leche y anacardos), un riesgo grave para personas sensibles