
EEUU destruye un nuevo bote en el Pacífico supuestamente ligado al narcotráfico
Este es al menos el segundo ataque en aguas internacionales desde el 3 de enero, cuando Estados Unidos capturó en Caracas a Nicolás Maduro.
Mientras tanto, las tropas israelíes continuaron su avance terrestre dentro de la Franja. En el sur, en Rafah, efectivos de la División de Gaza descubrieron varios accesos a túneles en Tel Sultan.
MUNDIALES09 de abril de 2025 incertidumbre
Al menos 29 personas murieron el miércoles tras un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en Shejaiya, al norte de Gaza, según la agencia de defensa civil dirigida por Hamás. La ofensiva se produjo en el marco de una jornada con más de 45 bombardeos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que afirmaron haber tenido como blanco instalaciones de armas, lanzacohetes listos, estructuras utilizadas por grupos terroristas, depósitos y células de operativos armados.
Mientras tanto, las tropas israelíes continuaron su avance terrestre dentro de la Franja. En el sur, en Rafah, efectivos de la División de Gaza descubrieron varios accesos a túneles en Tel Sultan. En la zona entre Rafah y Jan Yunis, la 36ª División avanzó hacia el Corredor Morag, un paso estratégico entre las dos principales ciudades sureñas. Durante su operación, los soldados destruyeron estructuras empleadas por Hamás, túneles y abatieron a varios terroristas.
Al norte, la División 252 penetró en Shejaiya, donde se produjeron enfrentamientos y bombardeos contra operativos. Uno de estos ataques aéreos provocó la muerte de casi treinta personas, según las autoridades gazatíes. El ejército israelí afirmó haber matado a un alto mando de Hamás implicado en la planificación de ataques desde esa zona. Añadió que se adoptaron medidas para limitar daños a civiles y que se había advertido previamente a los residentes para evacuar.
Testimonios desde Shejaiya describen escenas de devastación. Ayub Salim, de 26 años, relató que un edificio de cuatro pisos lleno de desplazados fue impactado por varios misiles. Detalló que el lugar estaba lleno de tiendas de campaña y viviendas. “La metralla voló por todas partes”, dijo, “el polvo cubría todo, se oían gritos por todos lados”. Afirmó que los cuerpos quedaron destrozados y calificó el hecho como una “masacre horrible”.

Este es al menos el segundo ataque en aguas internacionales desde el 3 de enero, cuando Estados Unidos capturó en Caracas a Nicolás Maduro.

El mandatario ha amenazado con implementar una acción militar si Irán lleva a cabo ejecuciones masivas de prisioneros o mata a manifestantes pacíficos.

«Facilitar la transferencia ordenada y segura de los detenidos del EI es crucial para prevenir una fuga que supondría una amenaza directa para Estados Unidos y la seguridad regional», añadió.

El choque se produjo entre guerrilleros al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por Calarcá. Ambos grupos le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las FARC y ahora se disputan el control del narcotráfico y otros negocios ilícitos.

En febrero y agosto pasado las autoridades mexicanas trasladaron a Estados Unidos a otros capos requeridos desde hace años por tribunales estadounidenses.

La pareja fue trasladada a un centro médico en condición estable. La policía local confirmó el hallazgo de casquillos de bala en el lugar de los hechos