La FDA aprueba ensayo con hígados de cerdo modificados para tratar la insuficiencia hepática

Experimentos con cadáveres demostraron que los órganos de estos animales podrían soportar ciertas funciones de un hígado humano durante dos o tres días.

MUNDIALESEl miércoles incertidumbre
5KRVUMGJAVD33CMXU65YDZD44E
Este podría ser un gran avance para la medicina.

Un avance significativo en la medicina podría ofrecer una nueva esperanza para pacientes con insuficiencia hepática repentina. Según informó The Associated Press (AP), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado un ensayo clínico que evaluará el uso de hígados de cerdo modificados genéticamente como un tratamiento temporal para personas que enfrentan fallos repentinos en este órgano vital.

Este innovador enfoque no implica un trasplante completo, sino que el hígado del cerdo se conectará externamente al paciente para filtrar su sangre, permitiendo que el órgano humano descanse y, potencialmente, se regenere.

De acuerdo con datos proporcionados por eGenesis, la empresa biotecnológica con sede en Massachusetts que lidera este proyecto junto con su socio británico OrganOx, el ensayo clínico comenzará en la primavera de este año.

Este estudio representa un giro en la búsqueda de soluciones basadas en el uso de órganos de animales en humanos. En lugar de implantar el órgano, el hígado del cerdo se utilizará como un “puente” para realizar funciones críticas durante varios días.

Cada año, aproximadamente 35.000 personas en Estados Unidos son hospitalizadas debido a insuficiencia hepática aguda, una condición que puede ser fatal en hasta el 50 % de los casos, según cifras citadas por The Associated Press (AP). Las opciones de tratamiento son limitadas, y muchos pacientes no califican para un trasplante de hígado o no logran encontrar un donante compatible a tiempo.

El hígado es único entre los órganos humanos debido a su capacidad de regenerarse. La idea detrás de este ensayo es que, al conectar un hígado de cerdo modificado genéticamente al paciente, este órgano pueda asumir temporalmente funciones esenciales como la filtración de toxinas y la regulación de nutrientes, lo que permitiría al hígado humano descansar y, con suerte, sanar.

El dispositivo que hará posible esta conexión externa es fabricado por OrganOx, una empresa británica especializada en tecnologías de preservación de órganos. Este equipo ya se utiliza en la actualidad para mantener hígados humanos viables antes de un trasplante, lo que lo convierte en una herramienta clave para este ensayo clínico.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email