
«Tras matar a las personas, se dirigió a la casa de su familia, un poco más abajo en la misma calle, probablemente para matarlos también. Allí fue detenido por la policía», concluyó el ministro.
Mirna Ortiz señaló que los acusados no tuvieron susceptibilidad cuando se robaron el patrimonio público.
TRIBUNALES01 de mayo de 2025 Incertidumbre
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, consideró que la sociedad dominicana está pendiente sobre las imputaciones penales “graves y serias” que pesan sobre Jean Alain Rodríguez Sánchez.
“Nos preguntamos si ellos (los procesados por corrupción) tuvieron esa misma sensibilidad cuando se robaron el patrimonio público”, dijo la procuradora de corte, al responder a los periodistas que le preguntaron sobre la información de una decisión de los jueces del Tribunal Constitucional respecto al nombre con el que el Ministerio Público designó la operación con la que busca procesar al imputado Rodríguez Sánchez y compartes, como parte de su lucha contra la impunidad y la corrupción.
Lamentó “que esté en tela de juicio la denominación que aplique el Ministerio Público a un determinado caso de corrupción; cuando a lo que verdaderamente deberíamos estar pendientes es a las imputaciones graves, serias, que pesan sobre el exprocurador Jean Alain Rodríguez y el resto de los acusados”.
“Ahora mismo la sensibilidad y la susceptibilidad están a flor de piel por una denominación que el Ministerio Público pone sobre sus casos. Sin embargo, nos preguntamos si ellos tuvieron esa misma sensibilidad y ese mismo tacto cuando se robaron el patrimonio público”, sostuvo Ortiz.
Mirna Ortiz ofreció estas declaraciones a la prensa luego de ser aplazado para el próximo 23 de junio el inicio del juicio contra Rodríguez Sánchez y compartes en el Segundo Tribunal Colegiado Distrito Nacional por la ausencia del imputado Alfredo Alexander Solano Augusto.
Sobre el caso
Además de Jean Alain Rodríguez y Alfredo Alexander Solano Augusto, en el caso están implicados Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Braulio Michael Batista Barias.
También, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Jhonatan Loander Medina Reyes, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.
Rodríguez Sánchez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos durante su gestión como procurador general de la República (2016-2020). Según el expediente acusatorio, el grupo malversó más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos en la Procuraduría General de la República.
El envío a juicio de fondo fue ordenado el 29 de junio de 2023 por el juez Amaury Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tras presentar una síntesis de las líneas de investigación que detallan múltiples actos de corrupción cometidos durante la administración de Rodríguez.
La acusación incluye a 41 personas físicas y 22 empresas presuntamente involucradas en esta red de corrupción.

Fruto de los golpes que le propinaron, el mayor Sosa quedó postrado en el suelo, lo que aprovechó el ahora condenado para subir a su vehículo y atropellarlo.

Para cometer el hecho, bajo la excusa de pagar la deuda que había contraído con el hoy occiso, Depestre Sene citó al primer teniente Encarnación Montero en la entrada de la Ciudad Juan Bosch

La investigación, a cargo del procurador fiscal Argenis Gutiérrez, detalla que el procesado se presentó en el negocio simulando estar interesado en comprar doscientos pesos de chicharrón.

El hecho ocurrió en la intersección de la calle Colón Abajo con Doctor Tejada Florentino del municipio Salcedo, cerca de las 12:10 de la madrugada del citado día.

La Corte de Apelación de Barahona aplazó la audiencia para el próximo lunes 29 de este mes de diciembre

Los hechos quedaron captados en las cámaras de seguridad cercanas al colmado.