Nueva información de Estados Unidos sugiere que Israel se prepara para atacar las instalaciones nucleares iraníes
El hecho de que Israel ataque o no, y la forma en que lo haga, probablemente dependerá de su opinión sobre las negociaciones de Estados Unidos con Teherán sobre su programa nuclear.
20 de mayo de 2025 Fuente externa
Estados Unidos obtuvo nueva información de inteligencia que sugiere que Israel se prepara para atacar instalaciones nucleares iraníes, incluso mientras la administración de Trump busca un acuerdo diplomático con Teherán, según informaron a CNN varios funcionarios estadounidenses familiarizados con la información más reciente.
Un ataque de este tipo constituiría una ruptura descarada con el presidente Donald Trump, según informaron funcionarios estadounidenses. También podría arriesgarse a desatar un conflicto regional más amplio en Medio Oriente, algo que Estados Unidos ha tratado de evitar desde que la guerra israelí en Gaza avivó las tensiones a partir de 2023.
Las autoridades advierten que no está claro si los líderes israelíes han tomado una decisión definitiva y que, de hecho, existe un profundo desacuerdo dentro del gobierno estadounidense sobre la probabilidad de que Israel finalmente actúe.
El hecho de que Israel ataque o no, y la forma en que lo haga, probablemente dependerá de su opinión sobre las negociaciones de Estados Unidos con Teherán sobre su programa nuclear.
Sin embargo, “la probabilidad de un ataque israelí contra una instalación nuclear iraní ha aumentado significativamente en los últimos meses”, afirmó otra persona familiarizada con la inteligencia estadounidense sobre el tema. “Y la posibilidad de un acuerdo negociado por Trump entre Estados Unidos e Irán que no elimine todo el uranio iraní aumenta la probabilidad de un ataque”.
La creciente preocupación se debe no solo a los mensajes públicos y privados de altos funcionarios israelíes que indican que se está considerando tal medida, sino también a las comunicaciones israelíes interceptadas y a las observaciones de movimientos militares israelíes que podrían sugerir un ataque inminente, según informaron varias fuentes familiarizadas con la inteligencia.