
Una cirugía robótica pionera extrae un tumor al paciente sin intubar y en solo un orificio
No obstante, González Rivas admite que, aún saliendo bien, es una cirugía de riesgo ya que puede haber complicaciones posoperatorias.
Herramientas automatizadas están asumiendo tareas básicas en sectores como finanzas, tecnología y logística, dejando sin opciones a quienes buscan su primera experiencia profesional.
TECNOLOGÍA01 de julio de 2025 FUENTE EXTERNA
La expansión acelerada de la inteligencia artificial no solo ha modificado la forma en que se produce contenido, se resuelven tareas o se procesan datos, también está cambiando quién hace ese trabajo.
En el Reino Unido, los empleos pensados para quienes recién ingresan al mundo laboral como pasantes, auxiliares administrativos y perfiles junior sin título, están desapareciendo a un ritmo preocupante.
De acuerdo con una investigación publicada por The Times basada en datos de la plataforma Adzuna, la caída de estas vacantes alcanza ya el 31,9 % desde finales de 2022.
La influencia de la IA en el mercado laboral
Ese año marcó el inicio de una nueva etapa en la relación entre tecnología y empleo, impulsada por la llegada de herramientas como ChatGPT. Lo que comenzó como una prueba de concepto rápidamente se convirtió en una opción real para automatizar tareas que antes se encomendaban a personas jóvenes, en formación o en sus primeros años de experiencia profesional.
El informe advierte que los puestos de nivel inicial ahora representan apenas una cuarta parte de las ofertas de empleo publicadas en Reino Unido. El cambio es significativo: hace solo dos años, eran casi el 29 %.
El impacto ha sido desigual, pero contundente, los sectores más afectados incluyen el comercio minorista, con una caída del 78,2 % en las vacantes anunciadas entre noviembre de 2022 y mayo de 2025; seguido por logística, almacenamiento, administración, contabilidad y tecnología.
En áreas como servicio al cliente, soporte técnico y análisis financiero, las tareas rutinarias o repetitivas han sido rápidamente absorbidas por sistemas automáticos, asistentes virtuales o plataformas de procesamiento de datos basadas en IA.
Esto ha reducido el incentivo de las empresas para formar o contratar personal en posiciones que ahora se resuelven con software.
Falta de experiencia la gran desventaja
James Neave, jefe de ciencia de datos en Adzuna, indicó que numerosas empresas han comenzado a ver como una carga innecesaria la incorporación de trabajadores sin experiencia, ya que prescindir de estos perfiles iniciales permite optimizar recursos y reducir costes operativos en un entorno cada vez más automatizado.
A esto se suma un entorno económico más exigente. El aumento de las contribuciones al seguro nacional, el salario mínimo y la legislación laboral en desarrollo ha hecho que muchas compañías eviten sumar personal que, tradicionalmente, ocupaba roles de formación inicial.
El resultado es una transformación silenciosa en la estructura del empleo, donde la inteligencia artificial empieza a consolidarse como sustituto directo de la curva de aprendizaje que antes se recorría dentro de las organizaciones.

No obstante, González Rivas admite que, aún saliendo bien, es una cirugía de riesgo ya que puede haber complicaciones posoperatorias.

Munitz destacó que su investigación ha recibido gran reconocimiento de colegas en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, señaló que una institución en Bélgica se negó a enviar reactivos al laboratorio por no querer colaborar con Israel.

Estudio científico advierte riesgos para la salud y llama a reforzar la vigilancia ambiental y el tratamiento de aguas

La tripulación está compuesta por Shubhanshu Shukla, piloto de la Fuerza Aérea india; Tibor Kapu, ingeniero mecánico húngaro; y Uznanski-Wisniewski, experto polaco en radiación y miembro de proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA)

La creciente presencia de China cerca de Alaska se produce en un momento en que Estados Unidos está luchando por desplegar más rompehielos.

El ataque es un ejemplo de la naturaleza en rápida evolución de la guerra con drones y probablemente causó un daño significativo a la capacidad de Rusia para vigilar los cielos del Mar Negro.