Taiwán denunció una nueva incursión aérea y naval del régimen de China en su espacio de defensa

El Ministerio de Defensa reportó 32 aviones de Beijing en patrullas de combate cerca de la isla. “Las actividades del Ejército chino pretenden hostigar las aguas y el espacio aéreo circundante”, señaló la cartera.

MUNDIALES10 de junio de 2025 FUENTE EXTERNA
AKTPXKBPXNGWRMOIWSGYZ7RKA4
Del total de aeronaves, 16 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán e ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), en sus sectores norte, centro y suroeste

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MDN) denunció este martes una nueva “patrulla conjunta de preparación para el combate” del Ejército chino cerca de su territorio, en lo que constituye la segunda operación militar de este tipo en menos de una semana. Según el comunicado oficial, desde las 08:50 horas (00:50 GMT), Taiwán detectó 32 aeronaves chinas, incluyendo cazas Su-30, aviones KJ-500 de alerta temprana y drones, operando sobre el mar.

Del total de aeronaves, 16 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán e ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), en sus sectores norte, centro y suroeste. La patrulla aérea estuvo coordinada con buques de guerra de la Armada china, de acuerdo con la cartera de Defensa taiwanesa, que desplegó aeronaves de respuesta, sistemas de misiles costeros y vigilancia electrónica para monitorear la situación.

“Las actividades del Ejército chino pretenden hostigar las aguas y el espacio aéreo circundante”, señaló el MDN, que consideró estas maniobras parte de una estrategia de presión constante sobre la isla.

“Las actividades del Ejército chino pretenden hostigar las aguas y el espacio aéreo circundante”, señaló el ministerio de Defensa de Taiwán

El viernes anterior, tras una llamada entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump, el MDN había reportado una acción similar con 15 aeronaves, entre ellas cazas J-16 y drones, que también traspasaron la línea divisoria del Estrecho.

Las tensiones entre China y Taiwán se intensificaron tras la toma de posesión de William Lai como presidente taiwanés en mayo de 2023. Beijing considera a la isla una “provincia rebelde” y ha incrementado su presencia militar en la región como parte de una estrategia para disuadir cualquier movimiento hacia la independencia formal.

En lo que va de 2024, Taiwán ha registrado 1.747 incursiones de aviones militares chinos, más del doble que en el mismo período del año anterior. En todo 2023, se contabilizaron 3.067 incursiones, un aumento del 80 % respecto a 2022, según datos del propio MDN.

Paralelamente, la Fiscalía del Distrito de Taipéi presentó este martes cargos por espionaje contra cuatro exasesores del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), a quienes acusa de filtrar información confidencial a China a cambio de pagos ilegales.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email