
Un equipo de fiscales, conjuntamente con agentes de la Policía y la DNCD y con el apoyo del Ministerio de Defensa, realizaron 26 allanamientos en los que han arrestado a 10 personas y ocupado una gran cantidad de documentos y equipos electrónicos
Aunque nadie murió en el ataque al Instituto Weizmann de Ciencias el domingo temprano, causó graves daños a múltiples laboratorios en el campus, apagando años de investigación científica.
MUNDIALES19 de junio de 2025 apREHOVOT, Israel (AP) — Durante años, Israel ha apuntado a científicos nucleares iraníes, con la esperanza de frenar el progreso del programa nuclear de Irán atacando a las mentes detrás de él.
Ahora, con Irán e Israel en un conflicto directo e indefinido, los científicos en Israel se han encontrado en la mira después de que un misil iraní impactara en un instituto de investigación de primer nivel conocido por su trabajo en ciencias biológicas y físicas, entre otros campos.
Aunque nadie murió en el ataque al Instituto Weizmann de Ciencias el domingo temprano, causó graves daños a múltiples laboratorios en el campus, apagando años de investigación científica y enviando un mensaje escalofriante a los científicos israelíes de que ellos y su experiencia son ahora objetivos.
“Es una victoria moral” para Irán, declaró Oren Schuldiner, profesor en el departamento de biología celular molecular y el departamento de neurociencia molecular, cuyo laboratorio fue destruido en el ataque. “Lograron dañar la joya de la corona de la ciencia en Israel”.
Los científicos iraníes fueron atacados en la guerra encubierta
Durante la guerra encubierta entre Israel e Irán que precedió al conflicto actual, Israel apuntó repetidamente a científicos nucleares iraníes con el objetivo de retrasar el programa nuclear de Irán.
Israel continuó con esa táctica con su golpe inicial contra Irán hace días, matando a múltiples científicos nucleares, junto con altos generales, así como atacando instalaciones nucleares e infraestructura de misiles balísticos.
Por su parte, Irán ha sido acusado de apuntar al menos a un científico del Weizmann antes. El año pasado, las autoridades israelíes dijeron que desmantelaron una red de espionaje iraní que ideó un complot para seguir y asesinar a un científico nuclear israelí que trabajaba y vivía en el instituto.
Citando una acusación, los medios israelíes reportaron que los sospechosos, palestinos de Jerusalén Este, reunieron información sobre el científico y fotografiaron el exterior del Instituto Weizmann, pero fueron arrestados antes de que pudieran proceder.
Debido a que la inteligencia iraní ha sido menos exitosa que la israelí, esos complots no se han llevado a cabo, haciendo que el ataque de esta semana al Weizmann sea aún más impactante.
“El Instituto Weizmann ha estado en la mira de Irán”, indicó Yoel Guzansky, experto en Irán e investigador senior en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos en Tel Aviv. Subrayó que no sabía con certeza si Irán tenía la intención de atacar el instituto, pero creía que sí.
Aunque es un instituto de investigación multidisciplinario, Weizmann, al igual que otras universidades israelíes, tiene vínculos con el establecimiento de defensa de Israel, incluidas colaboraciones con líderes de la industria como Elbit Systems, razón por la cual pudo haber sido atacado.
Pero Guzansky señaló que el instituto simboliza principalmente “el progreso científico israelí" y el ataque contra él muestra el pensamiento de Irán: “Ustedes atacan a nuestros científicos, nosotros atacamos a los suyos”.
Un equipo de fiscales, conjuntamente con agentes de la Policía y la DNCD y con el apoyo del Ministerio de Defensa, realizaron 26 allanamientos en los que han arrestado a 10 personas y ocupado una gran cantidad de documentos y equipos electrónicos
Herramientas automatizadas están asumiendo tareas básicas en sectores como finanzas, tecnología y logística, dejando sin opciones a quienes buscan su primera experiencia profesional.
Durante el mismo período fueron enviadas ante el Ministerio Público 66 personas por tráfico de indocumentados y retenidos 46 vehículos y 123 motocicletas.
Su diseño les permite evadir radares y defensas aéreas sofisticadas, ofreciendo una capacidad de penetración indispensable para misiones críticas donde otras plataformas no podrían operar.
Rusia confirma la muerte de 3 personas en el ataque de Kiev con drones contra la fábrica rusa situada a mil kilómetros de la frontera ucraniana.
La explosión se produjo en una planta química de la empresa Sigachi, en el estado de Telangana, y las causas son investigadas.
Nuevos reproches de Trump a Elon Musk, luego de que el magnate amenazara a legisladores republicanos si aprobaban el presupuesto de Trump.
Según las FDI, el pasaje subterráneo, ubicado en la zona de Khan Younis, se extendía por dos kilómetros y alcanzaba una profundidad de 20 metros. Presuntamente, Hamás lo utilizaba para actividades militares y como escondite, y las tropas descubrieron dormitorios en su interior.
‘‘Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales estadounidenses ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada’’, agregó la DCSA.