Francia prohibirá fumar en parques, playas y cerca de escuelas

“No estamos prohibiendo fumar; estamos prohibiendo fumar en ciertos lugares donde podría afectar potencialmente la salud de las personas y... los jóvenes”.

MUNDIALESEl sábado JEFFREY SCHAEFFER
descarga (61)
Un hombre fuma junto a una bandera francesa colgada de una ventana en Lyon, Francia, el viernes 27 de noviembre de 2015. (AP Foto/Laurent Cipriani, archivo)

PARÍS — Francia ha luchado por dejar su hábito de fumar. Un nuevo decreto de salud pública publicado el sábado tiene como objetivo cambiar eso.

En los próximos días, se prohibirá fumar en todos los parques y recintos deportivos franceses, en playas y paradas de autobús, en un perímetro alrededor de todas las escuelas y en cualquier lugar donde los niños puedan reunirse en público.

En un país donde fumar ha sido glamourizado durante generaciones en el cine y está entrelazado con la imagen nacional, las medidas del gobierno contra el uso del tabaco han encontrado resistencia.

“En Francia, todavía tenemos esta mentalidad de decir, ‘esta es una ley que restringe la libertad’”, dijo a The Associated Press Philippe Bergerot, presidente de la Liga Francesa Contra el Cáncer.

El objetivo de la prohibición es “promover lo que llamamos desnormalización. En la mente de las personas, fumar es normal”, detalló. “No estamos prohibiendo fumar; estamos prohibiendo fumar en ciertos lugares donde podría afectar potencialmente la salud de las personas y... los jóvenes”.

Fumar en restaurantes, bares y edificios públicos ha sido ilegal desde una serie de prohibiciones en 2007 y 2008. Impuestos cada vez más altos significan que un paquete ahora cuesta más de 12 euros (14 dólares).

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email