El Ejército israelí entrará por primera vez en Deir al Balah desde el inicio de la ofensiva en Gaza

«El Ejército sigue actuando con fuerza para destruir las capacidades del enemigo y la infraestructura terrorista en la zona mientras expande sus actividades aquí, para operar en una zona donde no ha operado antes»

MUNDIALES20 de julio de 2025 EFE
AP25188616093051-640x400
Palestinians carry containers for water at a camp for the displaced in Deir al-Balah, Gaza Strip, July 7, 2025. (AP Photo/Abdel Kareem Hana)

Jerusalén.- El Ejército israelí ordenó este domingo la evacuación del suroeste de Deir al Balah, una importante ciudad en el centro de Gaza en la que no ha mantenido ninguna operación terrestre desde el inicio de la ofensiva en la Franja, ante la inminente expansión de sus tropas en el área.

«El Ejército sigue actuando con fuerza para destruir las capacidades del enemigo y la infraestructura terrorista en la zona mientras expande sus actividades aquí, para operar en una zona donde no ha operado antes», anunció en un comunicado en la red social X el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.

La expansión a Deir al-Balah se anunció mientras continuaban los combates en la Franja y en paralelo a las negociaciones de alto el fuego en Qatar, donde Israel ha acusado a Hamás de dilatar su respuesta a una propuesta israelí. El sábado por la noche, miles de manifestantes se congregaron en Tel Aviv para exigir la liberación de los rehenes restantes en Gaza.

Deir al-Balah es uno de los pocos lugares de la Franja donde el ejército aún no ha operado con tropas terrestres por sospechar que Hamás mantiene rehenes allí, aunque ha llevado a cabo ataques aéreos en la ciudad. Hamás ha prometido ejecutar a los cautivos si se acercan las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI han evitado realizar operaciones terrestres en zonas donde creen que Hamás mantiene rehenes, para no ponerlos en peligro.

Debido a la relativa escasez de combates en la zona de Deir al-Balah, refugiados de otras zonas de Gaza han buscado refugio allí, y la mayoría de los edificios permanecen en pie. Durante un alto el fuego en febrero, Hamás liberó a tres rehenes israelíes —Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami— en una ceremonia en Deir al-Balah que provocó indignación en Israel.

El anuncio del domingo ordenó a los civiles dirigirse al sur, a la zona de Mawasi en la costa, donde ya están concentrados cientos de miles de palestinos.

El avance de las tropas israelíes dejaba hasta ahora una franja continua a lo largo de la costa gazatí libre de órdenes de evacuación y control militar. El llamamiento al desplazamiento forzoso emitido por el Ejército este domingo afecta a esa franja, que queda dividida en dos sectores al sur y norte de Deir al Balah.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email