
Gustavo Petro, “no hace nada para detener” la producción de drogas, intensificando la fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, defendió las redadas a la Oficina Anticorrupción y una ley que da poder al fiscal general sobre ella, a pesar de protestas en las calles.
MUNDIALES23 de julio de 2025 FUENTE EXTERNAEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, defendió, en el último de sus discursos diarios a la Nación, tanto las redadas de su servicio secreto contra la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) como la ley aprobada el martes por el Parlamento que da al fiscal general nombrado por el presidente poder sobre la NABU y sobre la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP).
Zelenski se pronunció por primera vez sobre estas medidas poco después de que unos pocos miles de personas salieran a la calle en urbes ucranianas como la capital, Kiev, así como en Leópolis, Odesa y Dnipró, para denunciar la deriva autoritaria que a su juicio supone la ley y pedirle que la vete, en las que son las primeras manifestaciones contra el poder relativamente masivas desde el comienzo de la invasión a gran escala rusa hace más de tres años.
"La infraestructura anticorrupción funcionará, solo que sin influencia rusa”, dijo Zelenski en su discurso, publicado después de la medianoche del martes (22.07.2025), aludiendo a la justificación que ha dado el Servicio Secreto de Ucrania (SBU) a las redadas, en las que han sido detenidos por supuesta colaboración con Rusia dos altos cargos de la NABU.
Zelenski es acusado de deriva autoritaria
Zelenski no mencionó explícitamente en su discurso la ley aprobada el martes por el Parlamento por iniciativa de su partido -que según sus muchos críticos liquida la independencia de la NABU-, pero ofreció un argumento para justificar el cambio legislativo.
"Por supuesto, la NABU y la SAP funcionarán. Y es importante que el fiscal general tiene la determinación de garantizar que en Ucrania sea inevitable el castigo para aquellos que van contra la ley”, dijo Zelenski, que lamentó la supuesta apatía de las agencias de investigación a la hora de actuar en algunos casos.
Gustavo Petro, “no hace nada para detener” la producción de drogas, intensificando la fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.
"Si Hamás continúa con este ataque, se tomarán medidas para proteger al pueblo de Gaza y preservar la integridad del alto el fuego", dijo el Departamento de Estado.
Es el primer ataque del ejército estadounidense contra lanchas en el Caribe del que se sabe que alguien escapa con vida.
El presidente de Estados Unidos señala que ‘el trabajo no está hecho’ sobre el acuerdo de alto el fuego, ya que ‘los muertos no han sido devueltos, como se prometió’ dice que el grupo terrorista tergiversó el número de cuerpos que entregaría
Fuerzas especiales israelíes escoltaron a los 20 rehenes tras recibirlos de la Cruz Roja.
“El Tomahawk es un arma increíble, muy ofensiva. Y, honestamente, Rusia no necesita eso”.