
Tiroteo en un club de Nueva York vinculado a las pandillas deja tres muertos y nueve heridos
En ese mismo club se produjo un tiroteo sin víctimas mortales el pasado noviembre.
El gobierno de Colombia aseguró que Ecuador no le notificó las deportaciones, por lo que no tenía "un plan de contingencia" para recibirlos.
MUNDIALES26 de julio de 2025 FUENTE EXTERNAMás de 800 presos colombianos fueron deportados hacia su país a través del paso fronterizo de la provincia ecuatoriana de Carchi, indicaron las autoridades locales este sábado (26.07.2025).
La cancillería colombiana presentó este viernes una nota de protesta diplomática ante Quito por considerar que la deportación se realizó de "manera unilateral" e "incumpliendo" el derecho internacional.
"Hemos realizado un trabajo interinstitucional con Migración de Colombia y Ecuador para que este proceso de deportación sea ágil y no haya un colapso en el puente", declaró a la prensa la gobernadora de Carchi, Diana Pozo, en el puente fronterizo de Rumichaca, en las afueras de Tulcán.
Sin embargo, las autoridades colombianas aseguran que no fueron notificadas. "El problema que hemos tenido es que al no informársenos, no teníamos un plan de contingencia" para recibirlos, sostuvo el secretario de Gobierno del municipio colombiano de Ipiales, Juan Morales.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó en un comunicado que Quito inició la deportación "desatendiendo las respetuosas y reiteradas" solicitudes que le hiciera para generar antes un protocolo. Además tildó la medida de "gesto inamistoso".
La cancillería ecuatoriana indicó este sábado en un comunicado que las deportaciones fueron anunciadas a Bogotá desde el 8 de julio y se realizan con "respeto a los derechos humanos" y tras revisión individual de cada caso, por lo que criticó "la afirmación de una supuesta deportación colectiva".
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa expresó en 2024 su deseo de deportar a reos colombianos para descongestionar las prisiones. En abril, unos pequeños grupos empezaron a ser trasladados hasta la frontera.
En ese mismo club se produjo un tiroteo sin víctimas mortales el pasado noviembre.
El presidente de Estados Unidos señaló que la cita fue “extremadamente productiva”, mientras que el líder ruso propuso un nuevo cónclave en Moscú, pero la guerra continuará tras la reunión en la base de Elmendorf-Richardson
Boluarte: «No cederemos ni un centímetro»
Luego del saludo y la foto inicial de este encuentro, ambos se subieron a la ‘Bestia’, el vehículo blindado del presidente de Estados Unidos para iniciar su agenda de trabajo.
Las intensas precipitaciones asolan a la región, algo que se ha convertido en un habitual en esta época del año
Les daremos lugares para quedarse, pero LEJOS de la Capital