
Ejército ocupa 30,000 cigarrillos ilícitos y detiene a un hombre durante operativo en La Solitaria, Montecristi
El detenido, junto con la mercancía ilícita y el vehículo ocupado, fueron trasladados a la Fortaleza San Fernando del ERD
Un ciudadano colombiano de 27 años ha sido formalmente acusado de cometer actos terroristas y trabajar para la inteligencia rusa en Polonia en mayo de 2024.
MUNDIALES29 de julio de 2025 FUENTE EXTERNA
En el contexto de una escalada de ataques híbridos atribuidos a agentes prorrusos, Jacek Dobrzyński, portavoz del Ministerio del Interior y responsable de los Servicios de Inteligencia polacos, informó en la red social X que el colombiano, del que no ofrece más datos que su edad, fue "entrenado por los servicios rusos" como parte de una "amplia operación de subversión del Kremlin en Europa".
Los cargos que se le imputan al ciudadano colombiano por identificar incluyen "acciones contra Polonia por parte de una agencia de inteligencia extranjera" y delitos de terrorismo.
Según las autoridades polacas, el sospechoso se declaró parcialmente culpable y se enfrenta a una pena de prisión de 10 años a cadena perpetua.
Rusia habló de "incendios de centros logísticos con ayuda militar para Ucrania"
Los dos "atentados incendiarios" con los que se relaciona al colombiano ocurrieron cn una semana de diferencia. Uno, el 23 de mayo del año pasado en Varsovia. Y el otro, el 30 de mayo, en Radom (centro de Polonia), informa el portavoz polaco en X.
En ambos casos, se incendiaron naves de construcción, según la acusación. Una de ellas, según la agencia de noticias EFE, era un almacén de 6.000 m² que contenía material sin especificar perteneciente a la OTAN, según los cargos presentados.
Según la prensa polaca, los medios rusos se refirieron a estos incidentes como a "incendios de centros logísticos con ayuda militar para Ucrania", destacan las autoridades polacas.
La Agencia de Seguridad Interna polaca (ABW) asegura en un comunicado que el acusado recibía "instrucciones detalladas de sus superiores" sobre el propósito de los ataques y su ejecución, "incluyendo la fabricación de una botella incendiaria (el llamado cóctel Molotov) y el uso de un medio de transporte específico".
Según las autoridades polacas, los servicios rusos han reclutado a través de aplicaciones como Telegram a latinoamericanos con experiencia militar residentes en el este de Europa, para actos de sabotaje y propaganda que incluían "realizar reconocimientos en lugares designados, incendiar las instalaciones seleccionadas y documentar los daños".
Antecedentes con similar modus operandi
"El modus operandi revelado por la Agencia de Seguridad Interior (ABW) es consistente con incidentes similares identificados en numerosos países de Europa Central y Oriental", asegura el comunicado polaco. "La instigación por parte de los servicios especiales rusos a ciudadanos sudamericanos que llegaban a países de la UE sin visado para cometer delitos se basó únicamente en la motivación de obtener dinero fácil y rápido", agrega.
Como antecedente, el comunicado recuerda que "en junio de 2025, un colombiano fue condenado por un tribunal checo a ocho años de prisión por incendiar una estación de autobuses en Praga y planear incendiar un centro comercial. Se declaró culpable. Según un comunicado del primer ministro checo, los servicios secretos de la Federación Rusa estuvieron involucrados en el caso".
Esta nueva investigación, informan las autoridades, continúa en curso.

El detenido, junto con la mercancía ilícita y el vehículo ocupado, fueron trasladados a la Fortaleza San Fernando del ERD

En uno de los vehículos el conductor escapó dejando abandonado en el interior a un menor de edad de nacionalidad dominicana.

Testigos establecen que hasta el momento del inicio del proceso por corrupción en su contra el ahora imputado acudía al SeNaSa de manera cotidiana y hacía vida social con toda normalidad


Los dos candidatos en pugna —que se han alternado a la cabeza del conteo— han respetado el llamado del órgano electoral a no declararse ganadores, aunque ambos aseguraron tener todas las actas y se consideran triunfadores.

Bradley compareció en una reunión a puerta cerrada de los comités de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes, que investigan la legalidad de las acciones militares dentro de la campaña antinarcóticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asfura busca el regreso al poder de un Partido Nacional que sufrió un desgaste durante tres períodos consecutivos, desde 2010 a 2022, que terminaron salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico.

Estas conversaciones se producen en un momento de incertidumbre en la región, tras la escalada en la retórica de Trump contra el Gobierno del país suramericano y su advertencia este fin de semana para pilotos y aerolíneas, a los que dijo que deben considerar «cerrado» el espacio aéreo venezolano y sus alrededores.

«Esta es una primera medida que vendrá acompañada de otras para garantizar que la información migratoria y el flujo en frontera generen seguridad», afirmó el canciller Fernando Aramayo en una rueda de prensa.