Israel ataca a Hamás El liderazgo con sede en Qatar espera el resultado; Hamás afirma que el ataque fracasó

El ataque se produjo mientras funcionarios de un grupo terrorista, incluido el líder de Gaza Khalil al-Hayya, discutían una nueva propuesta de alto el fuego estadounidense; Netanyahu dice que el ataque podría allanar el camino para poner fin a la guerra; Hamás dice que demuestra que no quiere un acuerdo

MUNDIALESAyer FUENTE EXTERNA

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran explosiones en Doha, Qatar, el 9 de septiembre de 2025. (X: utilizado de conformidad con la cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor); un edificio dañado en Qatar tras el ataque a la sede de Hamás. (Reuters); los cinco miembros del liderazgo conjunto temporal de Hamás. Fila superior desde la izquierda: Zaher Jabarin, Khaled Mashaal, Khalil al-Hayya. Fila inferior desde la izquierda: Muhammad Ismail Darwish, Nizar Awadallah. (Mahmud Hams/AFP, Louai Be

Un audaz ataque aéreo israelí tuvo como objetivo una reunión de los principales líderes de Hamas en la capital de Qatar, Doha, el martes, mientras se decía que estaban reunidos para discutir una nueva propuesta de alto el fuego de rehenes patrocinada por Estados Unidos destinada a poner fin a la guerra en Gaza, con informes que diferían en cuanto a si el ataque tuvo éxito.

Se decía que Israel estaba “cada vez más optimista” sobre los resultados del ataque, que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo Podría abrir la puerta al fin inmediato de la guerra. Hamás, por el contrario, dijo que el ataque había sido un fracaso.

Se cree que en la reunión participaron todos los principales dirigentes del grupo terrorista fuera de Gaza, incluido el líder de las unidades de Hamás en Gaza, Khalil al-Hayya; Zaher Jabarin, que dirige Hamás en Cisjordania; Muhammad Darwish, jefe del Consejo Shura de Hamás; Nizar Awadallah y Khaled Mashaal, jefe de Hamás en el extranjero.

Aunque Israel confirmó el ataque, denominado “Operación Cumbre de Fuego” por las Fuerzas de Defensa de Israel, y esperó el resultado, un comunicado oficial publicado por Hamás dijo que cinco personas habían muerto, pero insistió en que ninguna era miembro del cuadro de liderazgo superior del grupo.

El grupo terrorista dijo que los muertos eran Himam al-Hayya, hijo de Khalil al-Hayya; Jihad Labad Abu Bilal, director de la oficina de Khalil al-Hayya; y tres “asociados” — aparentemente guardaespaldas o asesores de altos funcionarios de Hamas — Abdullah Abu Khalil, Muaman Abu Omar y Ahmad Abu Malek.

Qatar dijo que un miembro de sus fuerzas de seguridad también murió.

Hamás dijo que el ataque tuvo lugar mientras la delegación del grupo terrorista estaba discutiendo la propuesta estadounidense, y afirmó que esto demuestra que el gobierno de Netanyahu “no está interesado en llegar a ningún acuerdo”

Netanyahu dijo, sin embargo, que Israel había atacado a un liderazgo que había planeado y celebrado la invasión y masacre del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, y instó a los habitantes de Gaza: “Haz las paces con nosotros y acepta la propuesta del presidente Trump. No te preocupes, puedes hacerlo… Pero tienes que sacar a esta gente del camino. Si lo hacemos, no hay límite para nuestro futuro común.”

A pesar de afirmar que Israel había fracasado en la operación, Hamás no ofreció ninguna prueba inmediata de que sus principales líderes hubieran sobrevivido. Se sabe en el pasado que el grupo terrorista sólo confirmó la muerte de sus líderes semanas o meses después del hecho.

La mayor parte del liderazgo de Hamás en Gaza ha muerto durante los dos últimos años de guerra con Israel, pero hasta ahora, su liderazgo político en el exterior ha permanecido prácticamente intacto. Excepciones notables fueron el exjefe del politburó Ismail Haniyeh, quien fue asesinado durante una visita a Irán, y su exvicepresidente Saleh al-Arouri, quien fue asesinado en Beirut, ambos en 2024.

 

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email