Elizabeth Tsurkov, estudiante de posgrado israelí-rusa, liberada de su cautiverio en Irak

La familia agradece a Estados Unidos e Israel por ayudar a asegurar la liberación de Tsurkov de la milicia respaldada por Irán, que dice haberla liberado ‘para facilitar la retirada de las fuerzas estadounidenses’, prevenir ‘conflictos’ en Irak

MUNDIALESAyer FUENTE EXTERNA
Screenshot-2023-07-05-193105-e1688574713743-640x400
Elizabeth Tsurkov en una foto sin fecha (Redes sociales; utilizada de conformidad con la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor)

Un estudiante de posgrado israelí-ruso de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey que fue secuestrado por una milicia chiíta en Irak en 2023 ha sido liberado de su cautiverio y ahora está bajo custodia estadounidense, dijeron el martes el presidente estadounidense Donald Trump y la familia del estudiante.

Mientras Irak dijo que un “grupo de forajidos” secuestró a Elizabeth Tsurkov, Trump anunció que fue liberada por el poderoso grupo de milicianos proiraníes Kataeb Hezbollah.

“Como culminación de los amplios esfuerzos realizados por nuestros servicios de seguridad a lo largo de muchos meses, anunciamos la liberación de la ciudadana rusa, Elizabeth Tsurkov”, dijo el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en X, sin mencionar su ciudadanía israelí.

Trump publicó en su plataforma Truth Social que Tsurkov “acaba de ser liberado” por Kataeb Hezbollah “después de haber sido torturado durante muchos meses” y ahora estaba en la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Sabah al-Numan, portavoz militar del primer ministro iraquí, dijo más tarde en un comunicado que “tras amplios y altos esfuerzos de seguridad e inteligencia… las autoridades lograron, el 9 de septiembre, localizar y llegar al lugar de su detención”

Tsurkov fue entregada a la embajada de Estados Unidos para “facilitar su reencuentro con su hermana, ciudadana estadounidense”, añadió.

Numan también dijo que Tsurkov fue secuestrado por un “grupo de forajidos” sin nombrar a ninguna de las partes, y afirmó que las fuerzas de seguridad iraquíes “continuarán persiguiendo a todos los involucrados en este crimen y garantizarán que rindan cuentas”

‘Todo el amor que estábamos esperando compartir’

La hermana de Tsurkov, Emma, una ciudadana estadounidense que ha hecho campaña por su liberación, dijo que estaba en Washington para reuniones esta semana cuando escuchó la noticia de Adam Boehler, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes.

Las hermanas pudieron conectarse por teléfono y esperan reunirse en las próximas 24 horas, aunque los detalles aún se estaban resolviendo, dijo Emma Tsurkov.

“Escuché su voz por primera vez en dos años y medio y todavía no podía creerlo, y me derretí en el suelo”, dijo en una entrevista con The Associated Press. “Escuché su voz y ella escuchó la mía, y fue la experiencia más alegre de mi vida, y ambos comenzamos a sollozar y gritar.”

Emma Tsurkov también emitió declaraciones agradeciendo a Trump, Boehler, la embajada de Estados Unidos en Bagdad y el grupo sin fines de lucro Global Reach por su papel en asegurar la liberación, así como al primer ministro Benjamin Netanyahu y al hombre israelí que señala a los rehenes Gal Hirsch “por su dedicación y liderazgo decidido”

“Toda mi familia está increíblemente feliz. No podemos esperar a ver a Elizabeth y darle todo el amor que hemos estado esperando compartir durante 903 días”, publicó en las redes sociales. “Si Adán no hubiera hecho del regreso de mi hermana su misión personal, no sé dónde estaríamos.”

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email