Israel ataca a los hutíes, atacando cuarteles generales de propaganda y campamentos con agentes

Los bombardeos en Yemen siguen a los continuos ataques con misiles y drones contra Israel, incluido el impacto en el aeropuerto de Ramón a principios de semana; los hutíes dicen que hay 35 muertos y 131 heridos

MUNDIALESHace 3 horas INCERTIDUMBRE

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran humo elevándose sobre Saná después de un presunto ataque aéreo israelí en Yemen, el 10 de septiembre de 2025. (X; utilizado de conformidad con la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor)

La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques el miércoles en Saná, la capital de Yemen controlada por los hutíes, y en una provincia cercana, matando e hiriendo al parecer a decenas de personas, en respuesta a los repetidos ataques del grupo respaldado por Irán contra Israel.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los ataques en Saná y en el área de al-Jawf al norte de la capital alcanzaron campamentos militares hutíes donde estaban reunidos agentes, la sede de la división de propaganda del grupo terrorista y un depósito de combustible.

El portavoz del Ministerio de Salud Houthis’, Anees Alasbahi, dijo en X que los ataques mataron a 35 personas e hirieron a otras 131.

Las FDI dijeron que los ataques se produjeron como respuesta a los ataques con misiles balísticos y drones explosivos Houthis’ contra Israel, el último de los cuales tuvo lugar el martes por la noche. A principios de esta semana, un dron hutí atacó Aeropuerto de Ramón en el sur de Israel.

Según los militares, la división de propaganda militar Houthis’ “es responsable de difundir mensajes de incitación y propaganda en los medios de comunicación, incluidos discursos del líder Abdul-Malik [al-Houthi] y declaraciones del portavoz Yahya Saree”

“Durante la guerra, el cuartel general encabezó los esfuerzos de propaganda y terror psicológico del régimen”, dijeron los militares.

Los campamentos hutíes atacados fueron utilizados por el grupo respaldado por Irán para “planificar y ejecutar ataques contra las FDI y el Estado de Israel. Los campamentos también contenían operaciones y centros de comando de inteligencia utilizados por el régimen”, agregaron las FDI.

Los ataques del miércoles marcaron el vuelo más largo realizado por la IAF desde que comenzaron los combates, con aviones de combate volando más de 2.350 kilómetros (1.460 millas) para alcanzar los objetivos, según los militares.

Se trató de más de 10 aviones de combate de la IAF que lanzaron unas 30 municiones sobre 15 objetivos en Saná y en la zona de al-Jawf al norte de la capital, dijeron las FDI. Se realizaron varios reabastecimientos aéreos en el camino hacia la realización del ataque y a su regreso a Israel.

El ataque del miércoles no fue el ataque más lejano de la guerra — Saná se encuentra a sólo unos 1.800 kilómetros de Israel, pero los aviones tomaron un desvío para evitar el espacio aéreo saudí, alargando su vuelo. El ataque más distante llevado a cabo por la IAF en distancia aérea directa se llevó a cabo en Irán Aeropuerto de Mashhad en junio, a unos 2.300 kilómetros de Israel.

Los hutíes en Yemen afirmaron que sus defensas aéreas lograron enfrentar “la agresión sionista contra nuestro país, obligando a algunas de las formaciones de combate a retirarse antes de llevar a cabo su ataque y frustrando la mayor parte del asalto”

En un comunicado, el ministro de Defensa, Israel Katz, dijo: “Prometimos más ataques y hoy asestamos otro golpe doloroso a la organización terrorista Houthi en Yemen”

“El brazo largo del Estado de Israel alcanzará y atacará al terrorismo dondequiera que exista y desde dondequiera que represente una amenaza para nuestros ciudadanos”, añadió.

El ataque del domingo marcó la decimoséptima vez que Israel ataca a los hutíes respaldados por Irán en Yemen. La mayoría de los ataques han sido llevados a cabo por aviones de combate y drones de la Fuerza Aérea israelí, aunque algunos han sido realizados por barcos misilísticos de la Armada israelí.

El último ataque israelí contra Yemen, el 28 de agosto, mató al Primer ministro del gobierno hutí y al menos otros 11 ministros.

 

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email