
La escalada se produce después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos tomaron un buque petrolero frente a la costa de Venezuela
El “Iron Beam” opera mediante energía luminosa que viaja a velocidades superiores a las de cualquier interceptor convencional
MUNDIALES17 de septiembre de 2025 fuente externa
El ministerio de Defensa de Israel declaró operativo el sistema de interceptación basado en láser de alta potencia conocido como “Iron Beam” el 17 de septiembre de 2025 en Jerusalén, con el fin de complementar las defensas antiaéreas contra cohetes, morteros y drones, según anunció el director general Amir Baram en un comunicado oficial. El sistema, desarrollado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa en colaboración con la Fuerza Aérea Israelí, Rafael Advanced Defense Systems y Elbit Systems, completó sus pruebas finales que demostraron su capacidad para neutralizar amenazas aéreas en escenarios operativos completos.
Baram precisó que se trata del primer sistema de interceptación láser de alta potencia en el mundo que alcanza la madurez operativa plena. El “Iron Beam” opera mediante energía luminosa que viaja a velocidades superiores a las de cualquier interceptor convencional, lo que permite destruir objetivos poco después de su lanzamiento, a menudo aún en territorio enemigo. Entre sus capacidades, el dispositivo neutraliza barrages simultáneos de amenazas aéreas sin limitarse a uno o dos objetivos por vez.
El sistema reduce la necesidad de alertas de sirenas o refugios para la mayoría de los ataques, al eliminarlos en etapas tempranas. No obstante, su funcionamiento se ve afectado en condiciones de baja visibilidad, como nubosidad densa o clima adverso. Una versión de menor potencia ya interceptó 35 drones de Hezbolá sobre el norte de Israel el año pasado, según registros de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El costo de operación del “Iron Beam” equivale al de encender una luz, lo que representa un ahorro significativo frente a los interceptores de sistemas existentes: millones de shekels por unidad en el caso de Arrow, y decenas de miles en el de Cúpula de Hierro. No presenta riesgo de agotamiento de munición, siempre que cuente con una fuente constante de energía.

La escalada se produce después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos tomaron un buque petrolero frente a la costa de Venezuela


Los dos candidatos en pugna —que se han alternado a la cabeza del conteo— han respetado el llamado del órgano electoral a no declararse ganadores, aunque ambos aseguraron tener todas las actas y se consideran triunfadores.

Bradley compareció en una reunión a puerta cerrada de los comités de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes, que investigan la legalidad de las acciones militares dentro de la campaña antinarcóticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asfura busca el regreso al poder de un Partido Nacional que sufrió un desgaste durante tres períodos consecutivos, desde 2010 a 2022, que terminaron salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico.

Estas conversaciones se producen en un momento de incertidumbre en la región, tras la escalada en la retórica de Trump contra el Gobierno del país suramericano y su advertencia este fin de semana para pilotos y aerolíneas, a los que dijo que deben considerar «cerrado» el espacio aéreo venezolano y sus alrededores.