El grupo Hamás anunció el rechazo de las disposiciones clave del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump

"Nunca aceptaremos que nadie que no sea palestino controle a los palestinos", dijo el líder del grupo –, Musa Abu Marzouk.

MUNDIALESAyer FUENTE EXTERNA
3940955-46

El grupo Hamás anunció el rechazo de disposiciones clave del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump, incluida la creación de un "Consejo de Paz" para gestionar la Franja de Gaza y completar el desarme.

Detalles: La respuesta de Hamás al plan de paz presentado por Donald Trump el lunes 29 de septiembre resultó controvertida. El grupo expresó su disposición a entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos, pero "sobre la base del consenso nacional palestino" y no bajo control externo.

"Nunca aceptaremos que nadie que no sea palestino controle a los palestinos", dijo el líder del grupo –, Musa Abu Marzouk, en una entrevista con Al Jazeera, añadiendo que el ex primer ministro británico Tony Blair sería particularmente indeseable debido a su papel en la invasión estadounidense de Irak en 2003.

El periodista de Al Jazeera, Ali Hashem, señaló que Hamás teme que el plan de Trump "aísle a Gaza del tema general palestino" y no prevea un camino hacia la reunificación final con Cisjordania ocupada por Israel en un futuro Estado palestino.

"Ellos (Hamás – ed.) no quieren que Gaza quede aislada de todo el panorama", afirmó.

En su respuesta pública, Hamás no mencionó la demanda de desarme. Marzuk aclaró más tarde que el grupo está dispuesto a "iniciar negociaciones sobre cuestiones relacionadas con las armas", pero no acepta esto como condición previa.

"La prioridad es poner fin a la guerra y a las masacres, y desde este punto de vista hemos respondido positivamente al plan de Trump", dijo Marzouk y enfatizó que Hamás está de acuerdo con los primeros nueve puntos del plan de Trump.

Según él, la cuestión del despliegue de fuerzas internacionales de estabilización "necesita estudio y aclaración".

Además, el plan de Trump estipula que dentro de las 72 horas siguientes a la conclusión del acuerdo, los militantes deben liberar a los 20 rehenes vivos y entregar los restos de los 28 muertos. En lugar de ello, Israel liberará a 250 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua en prisiones israelíes por matar a israelíes y a 1.700 palestinos detenidos por Israel en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Marzuk calificó el término de "teórico y poco realista". Según fuentes de Axios, el grupo dijo a los intermediarios que no sabía dónde estaban los cuerpos de todos los rehenes muertos y que necesitarían mucho más tiempo, quizás meses, para encontrarlos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que junto con Egipto y Estados Unidos actúa como mediador, declaró su disposición a continuar las negociaciones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, evaluó positivamente la respuesta de Hamás, considerándola una "ventana para las negociaciones" y una oportunidad para "poner fin al trágico conflicto".

Antecedentes:

El 29 de septiembre, Trump presentó su plan de paz para la Franja de Gaza de 20 puntos.
El documento prevé un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes, la creación de un gobierno tecnocrático temporal, el desarme completo de Hamás y la introducción de fuerzas de estabilización de los países árabes y musulmanes.

A última hora del 3 de octubre, Hamás acordó parte de los puntos, en particular a la liberación de todos los rehenes capturados durante el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023, tanto los vivos como los cadáveres. Al mismo tiempo, en su respuesta, el grupo no mencionó la disposición al desarme–, una demanda clave de Israel y Estados Unidos.

Después de eso Trump celebró la decisión de Hamás pero expresó su confianza en que los militantes están dispuestos a establecer una paz duradera y pidió a Israel que deje inmediatamente de bombardear Gaza para la liberación segura de los rehenes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se sorprendió la declaración del presidente estadounidense de que Hamás está dispuesto a la paz y que Israel debe dejar de bombardear la Franja de Gaza.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email