
Dirección General de Migración informa fallecimiento de recién nacido en Centro de Procesamiento de Migrantes
El bebé era hijo de Melisa Jean Batista, ciudadana haitiana de 20 años, quien había sido detenida en Baní.
El ahora condenado, aprovechando que la víctima se encontraba sola, la interceptó frente a la referida vivienda, y, halándola por el pelo, la obligó a la fuerza a ingresar al interior de la casa, donde le provocó la herida mortal.
ACTUALIDADEl jueves Redacción
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Al demostrar el Ministerio Público con suficientes medios de pruebas la culpabilidad de un hombre en la muerte de su expareja, un tribunal del distrito judicial de La Vega lo condenó a 20 años de prisión.
Wilson Rafael Lantigua (o Wilson Lantigua Basora) fue declarado culpable de provocarle la muerte a causa de heridas de arma blanca en el cuello a Mayelisa Adames Castillo, de 21 años de edad. Al momento en que ocurrió el caso la pareja tenía 15 días que se había separado.
Según el expediente instrumentado por el Ministerio Público, el hecho ocurrió en la vivienda de la madre de la víctima, ubicada en el distrito municipal Río Verde, de La Vega. Detalla que Lantigua se presentó a la vivienda alrededor de las 9:00 de la mañana del 17 de marzo del presente año, provisto de un arma blanca tipo navaja, de las denominadas bisturí.
El ahora condenado, aprovechando que la víctima se encontraba sola, la interceptó frente a la referida vivienda, y, halándola por el pelo, la obligó a la fuerza a ingresar al interior de la casa, donde le provocó la herida mortal. De acuerdo con testigos, luego de cometer el crimen, Lantigua emprendió la huida, expresando: “ya acabé”.
Miembros del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 tras ser contactados por vecinos de la víctima se presentaron al lugar y confirmaron la muerte.
Posteriormente, la Policía Nacional inició la persecución del feminicida, a quien interceptó en una finca de la misma comunidad minutos después del caso, alrededor de las 9:55 de la mañana.
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, resaltó que en este caso se obtuvo sentencia condenatoria ocho meses después de ocurrir el hecho.
“Continuamos trabajando para que los casos se conozcan en el menor tiempo posible, y con ello evitar las rutas críticas a las víctimas sobrevivientes y/o víctimas indirectas de delitos graves”, señaló.
El fiscal Juan Carlos Núñez tuvo a cargo la investigación del caso al que otorgó la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 302, 309-1 у 309-2, 309-3, literal A, B, C y D, del Código Penal dominicano, modificado por la Ley 24-97) sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Durante el proceso, la fiscal Yurisan Ceballos, quien representó al Ministerio Público en la litigación, aportó medios de pruebas suficientes con los que sustentó la acusación.
La sentencia, dictada por los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Ariella Cedano, del Segundo Tribunal Colegiado de La Vega, dispone que el procesado cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega.

El bebé era hijo de Melisa Jean Batista, ciudadana haitiana de 20 años, quien había sido detenida en Baní.

La mercancía ilícita se encontraba en sacos tipo mochilas y fueron dejados abandonados por los motociclistas cuando eran perseguidos por soldados del ERD.

Las motocicletas retenidas no portaban ningún tipo de documentación y presentaban algunas alteraciones en la mofleria provocando de esta manera alta contaminación sónica.

El vehículo en el que viajaba fue interceptado por soldados del ERD en la calle principal del distrito municipal El Pino.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes

Se le ocuparon dos fusiles, una Uzi y tres pistolas 9mm con sus municiones.