Así es el puente más largo del mundo: una increíble obra de ingeniería al alcance de muy pocos

Esta infraestructura entró en el Libro de los Récord Guinness gracias a su inmensa longitud, muy por encima del segundo y prueba de una importante inversión de miles de millones de euros

TECNOLOGÍA14 de diciembre de 2024
gran-puente-dayang-kunshan-trata-lugar-dudas-proeza-china-como-sinonimo-innovacion-desarrollo-infrae
El Gran Puente Dayang-Kunshan trata sin lugar a dudas de una proeza de China como sinónimo de innovación y desarrollo de infraestructuras masivas

La construcción de infraestructuras en los pueblos y ciudades del mundo nos permite disfrutar de paisajes increíbles. Los puentes son un ejemplo de ello, y más allá de unir dos puntos terrestres, también nos deja bellas imágenes gracias a su altura, anchura o longitud. Algunos de ellos transitados con frecuencia por vehículos y peatones, pero todos ellos con peculiaridades únicas, como el de Brooklyn, el de San Francisco o el Nuevo de Ronda en España. De todas estas construcciones, para buscar cuál es el más alto y largo debemos mirar a China, siendo el puente Dayang-Kunshan una obra de ingeniería sin igual que entró en el libro Guinness de los Récords.

Se trata sin lugar a dudas de una proeza de China como sinónimo de innovación y desarrollo de infraestructuras masivas. Este símbolo del avance tecnológico del gigante asiático se encuentra en la provincia de Jiangsu, en la delta del río Yangtsé, y conecta las ciudades de Danyang y Kunshan (de ahí su nombre), pasando cerca de otras áreas urbanas importantes.

El puente más largo del mundo: dónde está, cuánto mide y para qué fue construido

El puente fue abierto al público en 2011, siendo terminado el año anterior. Requirió un equipo de más de 10.000 trabajadores, y su coste rondó los 8,5 mil millones de dólares a lo largo de los cuatro años que se tardó en construir. Además, se utilizaron 2.000 pilares, 450.000 toneladas de acero y casi 10.000 pilotes de hormigón.

Su longitud alcanza los 164,8 kilómetros, siendo el más largo del mundo y muy por encima del segundo, el puente Quingdao-Haiwan, del que tomó el relevo. Cruza pantanos, ríos, arrozales y canales, así como lagos de gran tamaño como el caso del lago Chendong, el tramo más complicado del puente al tratarse de una gigantesca masa de agua.

Su diseño minimiza el impacto ambiental y asegura la estabilidad en regiones vulnerables a terremotos y hundimientos, con sus setenta y nueve metros de anchura y a una altura de treinta de metros.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email