Policía detiene a tres personas y ocupan dos armas de fuego portadas de manera ilegal en San Cristóbal y La Vega
Durante los operativos, se ocuparon dos armas de fuego que portaban ilegalmente.
Recuerda que una de las condiciones del alto el fuego de noviembre era que el grupo chií no representase una amenaza
MEDIO ORIENTE01 de enero de 2025 EFEEl Ejército israelí confirmó este miércoles haber atacado el sur de Líbano tras detectar a un grupo de milicianos de Hizbulá transportando armas de un almacén a un vehículo cercano.
"Para eliminar la amenaza, la IAF (Fuerza Aérea Israelí, en inglés) atacó el almacén de armamento y el vehículo", dijeron las fuerzas en un comunicado.
Israel aseguró además que está cumpliendo con los requisitos del acuerdo de alto el fuego de 60 días con Hizbulá, que entró en vigor a finales de noviembre.
Este martes, un portavoz militar israelí, el mayor David Baruch, aseguró que el país retirará a sus fuerzas del sur de Líbano cuando se asegure de que el grupo chií libanés Hizbulá no represente una amenaza.
"Somos muy optimistas, pero al mismo tiempo estamos muy atentos para asegurarnos de que la otra parte también cumpla con sus compromisos", señaló Baruch respecto al plazo de 60 días (desde el 27 de noviembre) que tienen las fuerzas israelíes para abandonar el país.
El mayor ofreció estas declaraciones durante una exhibición de más de 80.000 armas y municiones incautadas a Hizbulá en el sur de Líbano, durante la invasión terrestre de Israel que comenzó el pasado 1 de octubre.
Desde la firma de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de violar sus condiciones.
El acuerdo estipula que los miembros de Hizbulá deben replegarse al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la divisoria con Israel, y que las tropas israelíes deben abandonar el sur del país para permitir el despliegue del Ejército libanés de forma progresiva durante 60 días.
Durante los operativos, se ocuparon dos armas de fuego que portaban ilegalmente.
Las compañías dijeron que el organismo que revisa el acuerdo, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), “no realizó un proceso de revisión regulatoria de buena fe y centrado en la seguridad nacional
El USV se usaría inicialmente para fines militares, aunque la versión finalizada del buque podría autorizarse para uso comercial o civil, dijo.
La lista del 27 de julio incluía a Farhan al-Qadi, quien fue rescatado en agosto. También incluyó a cuatro de los rehenes asesinados a fines de agosto y otros.
Al menos dos terroristas dispararon contra dos coches israelíes y un autobús que circulaban por la ruta cuando pasaban por el pueblo, según una fuente militar.
Esto se produce cuando los hutíes buscan imponer un control permanente sobre una de las rutas marítimas más importantes del mundo.
‘‘Hasta el momento, Hamás no entregó una lista de rehenes’’, advirtió la Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Un impedimento adicional para un acuerdo fue el deseo de Hamas de ver que el conflicto se expandiera a frentes adicionales, señaló Blinken.
«Mamá, papá, familia y amigos. Los quiero y extraño de manera infinita», expresó. «Estamos en una pesadilla horrible. Nuestras vidas dependen de esto, si el ejército llega a la zona donde estamos», dijo.