El hombre que podría convertirse en el futuro primer ministro de Canadá

"Un dólar dejado en manos de consumidores e inversores es más productivo que un dólar gastado por un político", afirmó.

MUNDIALESHoy Redacción
76a0cbe0-ce36-11ef-87df-d575b9a434a4.jpg
Pierre Poilievre

A sus 20 años, Pierre Poilievre ya tenía una hoja de ruta hacia Canadá.

El líder del Partido Conservador de Canadá, que ahora tiene 45 años, expuso una visión de impuestos bajos y un gobierno pequeño para el país en un concurso de ensayos sobre lo que haría como primer ministro.

"Un dólar dejado en manos de consumidores e inversores es más productivo que un dólar gastado por un político", afirmó.

Poilievre está un paso más cerca de hacer realidad su visión, e incluso hizo un guiño al ensayo en una entrevista reciente con el psicólogo y comentarista conservador Jordan Peterson.

Durante meses, los conservadores de Poilievre han disfrutado de una amplia ventaja sobre los liberales en dificultades en las encuestas nacionales, lo que sugiere que ganarían un gobierno mayoritario si se celebraran elecciones hoy.

Ahora el primer ministro Justin Trudeau ha anunciado que dimite, y como es probable que se convoquen elecciones pronto, Poilievre promete volver a la "política del sentido común".

Para los canadienses frustrados por una economía lenta y una crisis de vivienda y asequibilidad, está ofreciendo una alternativa a lo que ha calificado como el "socialismo autoritario" de Trudeau.

Una victoria lo convertiría en parte de una ola de líderes populistas de derecha que han derrocado a gobiernos actuales en Occidente.

Si bien ha generado comparaciones con Donald Trump (y tiene admiradores como Elon Musk y otros en la órbita del presidente electo de Estados Unidos), la historia de Poilievre es muy canadiense.

Un calgariano con la mirada puesta en Ottawa

Poilievre nació en la provincia occidental canadiense de Alberta, hijo de una madre de 16 años que lo dio en adopción. Fue acogido por dos maestros de escuela que lo criaron en un suburbio de Calgary.

"Siempre he creído que la generosidad voluntaria entre la familia y la comunidad constituye la mayor red de seguridad social que podemos tener", dijo a la revista Maclean's en 2022, reflexionando sobre su vida temprana.

"Ese es mi punto de partida".

Cuando era adolescente, Poilievre mostró un interés temprano por la política y realizó campaña a favor de los conservadores locales.

Poilievre estaba estudiando relaciones internacionales en la Universidad de Calgary cuando conoció a Stockwell Day, quien se desempeñó como ministro del gabinete del ex primer ministro conservador Stephen Harper.

En ese momento, Day buscaba el liderazgo de la Alianza Canadiense, un partido de derecha con raíces en Alberta que se convirtió en parte de los Conservadores modernos en una fusión en 2003, y eligió a Poilievre para que lo ayudara con la difusión en el campus.

"Me impresionó desde el principio", dijo Day a la BBC en una entrevista. "Parecía un tipo sensato, pero lleno de energía y capaz de captar la atención de la gente".

La candidatura de Day para el cargo tuvo éxito y partió hacia Ottawa con Poilievre como asistente. Algún tiempo después, Poilievre entró en su oficina una fría noche de invierno para pedirle su opinión sobre la posibilidad de presentarse como candidato.

Poilievre ganó un escaño en Ottawa en 2004, a la edad de 25 años, lo que lo convirtió en uno de los conservadores electos más jóvenes en ese momento. Ha ocupado ese escaño desde entonces.

Últimas noticias
Te puede interesar
40e85350-ce14-11ef-9fd6-0be88a764111.jpg

Cómo Jimmy Carter me mantuvo con vida en Irán

Redacción
MUNDIALESHoy

Rocky Sickmann era un Marine de los Estados Unidos de 22 años estacionado en la embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán, cuando él y otros 51 estadounidenses fueron tomados como rehenes por los revolucionarios iraníes el 4 de noviembre de 1979.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email