Trump dice que el fondo soberano de EEUU podría comprar TikTok

"Vamos a crear mucha riqueza para el fondo", dijo Trump a los periodistas, sin aclarar de dónde vendría el dinero.

POLITICA03 de febrero de 2025 INCERTIDUMBRE
8cc71930-e289-11ef-b364-61a0d90e83b4.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado el primer paso hacia la creación de un fondo soberano de riqueza para Estados Unidos y ha sugerido que éste podría acabar comprando TikTok.

El presidente firmó una orden ejecutiva el lunes para iniciar el proceso, diciendo que el fondo pronto será "uno de los más grandes".

Más de 90 países tienen fondos soberanos de riqueza, que invierten los ingresos excedentes en beneficio de las generaciones futuras. Sin embargo, Estados Unidos actualmente tiene un déficit presupuestario.

"Vamos a crear mucha riqueza para el fondo", dijo Trump a los periodistas, sin aclarar de dónde vendría el dinero.
Cuando Trump lanzó por primera vez la idea de un fondo soberano de riqueza durante su campaña electoral, sugirió que podría financiarse con "aranceles y otras cosas inteligentes".

Ya ha anunciado planes para imponer aranceles a las importaciones de los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos: China, México y Canadá.

Pero el martes los gravámenes a México y Canadá se suspendieron por 30 días.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que el fondo se crearía dentro de los próximos 12 meses y que el plan era monetizar los activos que actualmente posee el gobierno de Estados Unidos "para el pueblo estadounidense".

Arabia Saudita y Noruega cuentan con dos de los fondos soberanos más grandes del mundo, financiados con los ingresos provenientes de la venta de combustibles fósiles, que invierten en empresas y proyectos de todo el mundo.

El presidente Trump ha dicho anteriormente que un fondo soberano de riqueza estadounidense financiaría "grandes esfuerzos nacionales", incluidos proyectos de infraestructura como aeropuertos, carreteras e investigación médica.

Después de firmar la orden ejecutiva para la creación del fondo, también lanzó la idea de que podría comprar la plataforma de redes sociales TikTok.

La empresa de redes sociales de propiedad china estuvo brevemente fuera de línea en Estados Unidos el mes pasado, por preocupaciones de seguridad nacional, después de que la administración anterior ordenó a su propietario vender sus operaciones en Estados Unidos o enfrentar una prohibición.

Trump retrasó la prohibición, prometiendo encontrar una solución, después de que los usuarios estadounidenses de TikTok protestaran por su cierre.

"Haremos algo, quizás con TikTok, o quizás no", dijo Trump. "Si llegamos al acuerdo correcto, lo haremos. De lo contrario, no lo haremos... tal vez lo pongamos en el fondo soberano de riqueza".

Sin embargo, el presidente también dijo recientemente que el gigante tecnológico Microsoft estaba en conversaciones para adquirir TikTok y que le gustaría ver una "guerra de ofertas" por la venta de la aplicación de redes sociales.

Otros grandes nombres del sector tecnológico, incluidos Larry Ellison y Elon Musk, también han sido mencionados como posibles compradores.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email