EEUU: Republicanos avanzan con proyecto de ley que obliga a los votantes a demostrar su ciudadanía

Los republicanos en el Congreso han dicho que el proceso actual para registrar votantes está lleno de lagunas que han permitido que personas que no son ciudadanos de Estados Unidos voten en elecciones pasadas y se basa en un sistema en el que los votantes firman un juramento de que son ciudadanos.

MUNDIALES04 de marzo de 2025 CHRISTINA A. CASSIDY
?url=https%3A%2F%2Fassets.apnews
Blythe González, a la derecha, hace una pregunta a un trabajador del distrito electoral de Jackson, Mississippi, mientras su marido Jorge González, a la izquierda, espera con su papeleta, para acompañarla a un quiosco de votación, 5 de noviembre de 2024. (AP Rogelio V. Solis, archivo)

La principal legislación electoral de los republicanos del Congreso exigiría a los votantes demostrar su ciudadanía al registrarse, lo que suscita preocupación entre los funcionarios electorales estatales sobre cómo se aplicaría y quién pagaría por ello.

En entrevistas recientes, secretarios de gobierno de ambos partidos expresaron su desconfianza hacia los legisladores federales que crean reglas electorales estatales y hacia los costosos nuevos procedimientos que vendrían con ellas, incluyendo la recolección y almacenamiento de documentos sensibles. También criticaron una disposición que permitiría sanciones civiles o penales contra cualquier funcionario electoral que registre a alguien sin evidencia de ciudadanía.

La secretaria de gobierno de Maine, Shenna Bellows, dijo que no existe una base de datos federal que los estados puedan usar para confirmar el estatus de ciudadanía de una persona. Los funcionarios electorales describieron las bases de datos mantenidas por la Administración del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional como poco confiables.

“Las personas razonables pueden estar de acuerdo en que solo los ciudadanos deberían votar en nuestras elecciones”, dijo Bellows, demócrata. “Si quieren que probemos la ciudadanía, entonces necesitan construir la infraestructura para que eso suceda”.

Los republicanos de la Cámara de Representantes están listos para tomar medidas inmediatas
Con la insistencia del presidente Donald Trump, se espera que los republicanos de la Cámara avancen rápidamente en la legislación, conocida como la Ley de Salvaguarda de la Elegibilidad del Votante Americano (Ley SAVE). Un requisito de prueba de ciudadanía se incluyó en un paquete de proyectos de ley prioritarios que pueden eludir el comité y dirigirse directamente a una votación en el pleno. Eso podría suceder tan pronto como esta semana, aunque las perspectivas del proyecto en el Senado son inciertas dada la probable oposición demócrata.

Los funcionarios electorales estatales dijeron que generalmente apoyan medidas para garantizar que solo los ciudadanos de Estados Unidos voten, un tema que típicamente involucra una pequeña fracción de las boletas y es más a menudo un error individual que un intento intencional y coordinado de subvertir una elección. Los debates se centran en gran medida en cómo lograrlo de la mejor manera, si la responsabilidad debe recaer en el votante o si el gobierno federal debería hacer un mejor trabajo proporcionando a los estados datos confiables para verificar el estatus de ciudadanía.

“Cada vez que hay legislación federal, tengo preocupaciones, especialmente cuando los federales hablan de cosas que los estados típicamente hacen de año en año, de día a día”, dijo el secretario de gobierno de Kansas, Scott Schwab, republicano. “Solo porque pienses que funcionará en tu estado no significa que funcionará en el estado de los demás”.

Los republicanos en el Congreso han dicho que el proceso actual para registrar votantes está lleno de lagunas que han permitido que personas que no son ciudadanos de Estados Unidos voten en elecciones pasadas y se basa en un sistema en el que los votantes firman un juramento de que son ciudadanos.

Antes de las elecciones de 2024, Trump impulsó afirmaciones sin evidencia de que tales personas podrían votar en números lo suficientemente grandes como para influir en el resultado. De hecho, el voto de no ciudadanos es raro y puede llevar a cargos de felonía y deportación.

Desde su victoria en noviembre, Trump ha seguido presionando para que se introduzcan cambios en la forma en que se celebran las elecciones, incluida la obligación de acreditar la ciudadanía.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email