Las deportaciones a Sudán del Sur parecen violar la orden judicial, dice el juez de Estados Unidos

Murphy advirtió que los funcionarios podrían ser retenidos en desacato criminal si descubría que violaban su orden anterior que prohibía la deportación rápida de migrantes a países distintos al suyo.

MUNDIALESEl martes Fuente externa
la-libertad-religiosa-y-la-corte-suprema
la-libertad-religiosa-y-la-corte-suprema

BOSTON, 20 de mayo  - Un juez federal ordenó el martes a la administración Trump que no permita que un grupo de migrantes que vuelan a Sudán del Sur abandone la custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos después de decir que parecían haber sido deportados en violación de una orden judicial.

ESTADOS UNIDOS. El juez de distrito Brian Murphy en Boston durante una audiencia virtual arreglada apresuradamente dijo que si bien no iba a ordenar que el avión se diera la vuelta, esa era una opción para los EE. El Departamento de Seguridad Nacional podría emplear para cumplir con su orden.

Murphy advirtió que los funcionarios podrían ser retenidos en desacato criminal si descubría que violaban su orden anterior que prohibía la deportación rápida de migrantes a países distintos al suyo antes de que pudieran plantear cualquier preocupación de que pudieran enfrentar tortura o persecución allí.

"Tengo una fuerte indicación de que mi orden judicial preliminar ha sido violada", dijo Murphy a Elianis Pérez, abogada de Estados Unidos. Departamento de Justicia.

Murphy, designado por el ex presidente demócrata Joe Biden, dijo que cualquier migrante cubierto por la orden judicial en el camino a la nación africana debe permanecer bajo la custodia del gobierno en espera de una nueva audiencia el miércoles.
 
Dijo que el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas podría cumplir con esa orden de muchas maneras, incluido mantener a los migrantes en el avión en la pista una vez que aterrice.

"No voy a limitar el DHS en dónde los sostienen", dijo Murphy. "Si quieren girar el avión, pueden."
La agencia no respondió a las solicitudes de comentarios.

El desarrollo marcó un nuevo choque entre el poder judicial federal y la administración del presidente republicano Donald Trump en sus esfuerzos por implementar los llamados de Trump a deportaciones masivas como parte de su agenda de inmigración de línea dura.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email