Los ejercicios chinos son ensayos de invasión: Almirante estadounidense

Uno de los oradores fue Paparo, un almirante de cuatro estrellas que supervisa las fuerzas de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico, que presentó un escenario de cómo contrarrestar una invasión china de Taiwán después de advertir que “China está en un curso peligroso”.

MUNDIALESAyer fuente externa
p02-250522-322
El almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos, habla en una conferencia de prensa en la Academia Militar de Filipinas en Baguio, Filipinas, el 29 de agosto del año pasado.

El jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, el almirante Samuel Paparo, ha advertido que los ejercicios militares chinos de ida y vuelta en Taiwán no son ejercicios, sino “ensayos” para una posible invasión y que China está en “un curso peligroso.”

Un artículo del Wall Street Journal publicado el martes informó sobre un evento en Hawai “al que asistieron Estados Unidos y más de dos docenas de aliados para agudizar su capacidad de luchar conjuntamente contra Beijing.”

Uno de los oradores fue Paparo, un almirante de cuatro estrellas que supervisa las fuerzas de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico, que presentó un escenario de cómo contrarrestar una invasión china de Taiwán después de advertir que “China está en un curso peligroso” y que sus ejercicios a gran escala alrededor de Taiwán fueron “ensayos, no ejercicios,” informó el Journal.

Dijo que la clave para una etapa inicial de un enfrentamiento entre Estados Unidos y China sobre Taiwán sería “para neutralizar los sitios de radar, lanzadores de misiles y centros de comando de China que detienen a Estados Unidos y sus aliados,” dijo el Journal.

China tiene varios tipos de misiles antibuque, una ventaja considerable en armamento hipersónico avanzado y una ventaja en su proximidad a Taiwán, pero la adición de misiles de ataque de precisión de Estados Unidos que pueden hundir barcos es un “cambio de juego” que “altera el cálculo de riesgo de los chinos,” Paparo fue citado diciendo.

“También lo hacen un par de fuerzas ágiles que trabajan en estrecha colaboración con aliados de Estados Unidos cerca de Taiwán que pueden alcanzar objetivos chinos desde tierra, recopilar información valiosa sobre el espacio de batalla y crear aberturas para que las fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos maniobren,” dijo.

Paparo es conocido por acuñar el término “estrategia Hellscape” para defender una invasión china de Taiwán.

Usó el término por primera vez durante una conferencia en junio del año pasado y lo reiteró durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en Washington el mes pasado.

La estrategia es que tan pronto como las fuerzas chinas comiencen a moverse a través del Estrecho de Taiwán, las fuerzas aliadas desplegarían numerosos submarinos sin tripulación, barcos de superficie sin tripulación y drones aéreos para evitar el avance de las tropas.

China ha llevado a cabo ejercicios militares más extensos, incluso en las áreas que rodean a Taiwán, desde su respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosii, a Taiwán en agosto de 2022.

Los ejercicios a gran escala más recientes fueron los ejercicios de dos días “Strait Thunder-2025A” el mes pasado en partes del Estrecho de Taiwán realizados por el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación.

Estos ejercicios debían servir como “una severa advertencia” a “Taiwan independence” fuerzas separatistas, dijo la Oficina de Asuntos de Taiwán de China.

También el martes, el Representante de Estados Unidos, Zach Nunn, publicó en las redes sociales un clip de una entrevista que hizo con la Televisión de la Dinastía Nueva Tang afiliada a Falun Gong en su reciente discusión con Paparo sobre lo que Estados Unidos haría si China invadiera Taiwán.

Nunn dijo en la entrevista que a medida que el 90 por ciento de los semiconductores avanzados del mundo se producen en Taiwán, una decisión de China de embargar, bloquear o invadir Taiwán podría resultar en “destrucción económica que se pudriría en todo el mundo

“Weisre habla de cosas que no hemos visto desde la II Guerra Mundial, el PIB económico se derrumba. Nadie quiere ver que esto suceda, incluido el pueblo estadounidense, o sinceramente, el pueblo chino, dijo” Nunn. “Así que necesitamos tener una evaluación del mundo real de lo que debe suceder.”

Durante su reciente reunión con Paparo, Nunn dijo que le dijeron que Washington tiene un enfoque “minuto a minuto sobre cómo disuadir, cómo detenerse y cómo responder si se realizó una incursión china en un sentido militar, en la isla de Taiwán,” pero no ofreció detalles.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email