Así ha sido la operación 'Martillo de Medianoche': 125 aviones, 75 misiles y 25 minutos para neutralizar a Irán

Funcionarios del Pentágono han compartido los detalles de la operación que ha logrado neutralizar tres instalaciones clave en el programa nuclear iraní.

MUNDIALES22 de junio de 2025 FUENTE EXTERNA
ataque-iran_96
Mideast Wars US Iran

Durante una rueda de prensa celebrada este domingo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, han explicado que se ha tratado del mayor ataque llevado a cabo hasta la fecha por bombarderos furtivos B-2. Estos son los únicos capaces de transportar las potentes bombas antibúnker GBU-57, que fueron empleadas por primera vez en esta operación.

"Ningún otro país del mundo podría haber llevado a cabo una operación como esta", afirmó Hegseth durante la comparecencia. "Es el mayor poderío militar que el mundo haya visto jamás", agregó, revelando además que la misión había sido preparada durante meses en paralelo a las conversaciones diplomáticas en curso para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El desarrollo de la operación fue supervisado en todo momento por el presidente estadounidense Donald Trump.

Así se desarrolló Midnight Hammer

Según relataron ante los medios, en la operación intervinieron más de 125 aeronaves, entre ellas siete bombarderos B-2, aviones cisterna para reabastecimiento en vuelo, aviones de reconocimiento y cazas. En total, se emplearon 75 bombas y misiles.

El éxito de la misión, considerada altamente clasificada, residió en gran parte en el factor sorpresa. Los bombarderos B-2 lograron aproximarse sin ser detectados hasta las instalaciones nucleares de Fordow y Natanz, donde lanzaron una docena de bombas antibúnker GBU-57 de 13.600 kilos. Simultáneamente, un submarino estadounidense disparó dos docenas de misiles de crucero Tomahawk contra el complejo de Isfahán.

Una vez completado el ataque, las fuerzas estadounidenses regresaron sin registrar bajas ni enfrentamientos. Como detalló el general Caine: "Los cazas iraníes no despegaron y parece que sus sistemas de misiles tierra-aire no detectaron nuestra presencia". También se recurrió al uso de señuelos: algunas aeronaves despegaron desde la base aérea de Whiteman (Misuri) y volaron hacia Guam, mientras otras se dirigieron directamente hacia Irán en un vuelo de aproximadamente 18 horas.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email