
Una cirugía robótica pionera extrae un tumor al paciente sin intubar y en solo un orificio
No obstante, González Rivas admite que, aún saliendo bien, es una cirugía de riesgo ya que puede haber complicaciones posoperatorias.
Esta aeronave utiliza una tecnología capaz de evitar ataques contra dispositivos electrónicos
TECNOLOGÍA24 de junio de 2025 fuente externa
Este fin de semana, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció la codificación y aprobación de uso de un nuevo dron de fabricación nacional por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas. Se trata de una aeronave que utiliza el mismo tipo de tecnología que los rusos más están utilizando en los últimos meses de invasión, capaz de resistir diversas clases de ataques contra dispositivos.
Se trata del 'Svitlovod', un complejo de aviación no tripulada de tipo FPV ("Firts Person View" o 'Vista en Primera Persona'), que incluye una cámara que permite a su piloto operar a distancia a través de una pantalla o gafas de control. La particular más destacable de esta clase drones es que funcionan a través de largos cables de fibra óptica, lo que les hace inmunes contra diversos ataques electrónicos.
Tal y como ha compartido el Ministerio de Defensa ucraniano, los 'Svitlovod' están fabricados sobre una estructura robusta a la que van unidos motores de alto rendimiento y baterías ligeras, pero de gran capacidad. Esto permite a los FPV mantenerse operativos durante largos periodos de tiempo, así como maniobrar de forma efectiva.
Funcionan a través de un canal de control de fibra óptica, con cables que pueden superar los 15 kilómetros de distancia, lo que les permite continuar en vuelo aunque el cableado se quede enredado en alguna rama o poste. Además, van equipados con una ojiva, y son capaces de impactar a varias decenas de kilómetros de donde se encuentran de forma kamikaze, lo que los hace ideales para las operaciones militares de defensa.

No obstante, González Rivas admite que, aún saliendo bien, es una cirugía de riesgo ya que puede haber complicaciones posoperatorias.

Munitz destacó que su investigación ha recibido gran reconocimiento de colegas en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, señaló que una institución en Bélgica se negó a enviar reactivos al laboratorio por no querer colaborar con Israel.

Estudio científico advierte riesgos para la salud y llama a reforzar la vigilancia ambiental y el tratamiento de aguas

La tripulación está compuesta por Shubhanshu Shukla, piloto de la Fuerza Aérea india; Tibor Kapu, ingeniero mecánico húngaro; y Uznanski-Wisniewski, experto polaco en radiación y miembro de proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA)

La creciente presencia de China cerca de Alaska se produce en un momento en que Estados Unidos está luchando por desplegar más rompehielos.

El ataque es un ejemplo de la naturaleza en rápida evolución de la guerra con drones y probablemente causó un daño significativo a la capacidad de Rusia para vigilar los cielos del Mar Negro.