Un chip de Neuralink fue implantado en un veterano de guerra y ahora puede controlar su teléfono con la mente

El exmilitar estadounidense se convirtió en el primer paciente en Miami en recibir el innovador tratamiento

TECNOLOGÍAEl jueves fuente externa
LYYS3SJIRZB3LMDKJNH325LGRY
RJ ahora puede controlar dispositivos electrónicos con sus pensamientos. (University of Miami)

Un veterano militar de Estados Unidos con parálisis fue implantado en abril de 2025 con el dispositivo cerebral de Neuralink por cirujanos de The Miami Project to Cure Paralysis y el Departamento de Cirugía Neurológica de la University of Miami Miller School of Medicine. El paciente, de nombre RJ, resultó paralizado por una lesión en la médula espinal tras un accidente de motocicleta y se convirtió en el quinto participante del estudio PRIME y el primero de la institución en recibir esta tecnología.

El estudio PRIME (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface) investiga la seguridad y el funcionamiento de un implante de interfaz cerebro-ordenador (BCI) intracortical de Neuralink, que crea un enlace inalámbrico digital entre el cerebro y dispositivos electrónicos. Tras la intervención quirúrgica, RJ fue dado de alta un día después y ya puede controlar su computadora y teléfono inteligente usando sus pensamientos, según la actualización más reciente del estudio.

Según la fuente, el implante y su integración han permitido a los pacientes del estudio, incluido RJ, utilizar la tecnología en distintas actividades diarias. El equipo médico y de investigación destacó que el procedimiento representa un avance en la aplicación clínica de interfaces neuronales y el impacto potencial sobre la vida diaria de las personas afectadas por lesiones neurológicas.

Dispositivo y operación en The Miami Project

El director ejecutivo de UHealth y fundador del Instituto de Urología Desai Sethi, Dipen J. Parekh, señaló que el procedimiento marca un hito relevante en la medicina académica y que la integración de tecnología avanzada en manos de cirujanos especializados ayuda a progresar en el uso clínico de dispositivos como el BCI de Neuralink. Parekh afirmó que ver un beneficio directo para el paciente es una motivación importante para la comunidad médica de investigación.

El procedimiento fue realizado en colaboración con el equipo de Neuralink, empresa fundada por Elon Musk que ha impulsado el desarrollo de estos implantes. Un comunicado difundido por la universidad incluye una imagen del equipo junto a Musk en las instalaciones del hospital.

¿Cómo mejoró la vida de RJ?

El paciente RJ expresó que el acceso a la tecnología le permitió recuperar capacidades para interactuar con dispositivos digitales y realizar gestiones cotidianas, controlando computadora y teléfono utilizando solo sus pensamientos. En los reportes del estudio, manifestó que la intervención le devolvió la motivación y la posibilidad de transmitir sus conocimientos a otras personas con lesiones similares.

El doctor Jonathan Jagid aseguró que el equipo médico está evaluando continuamente el alcance y las posibilidades funcionales que el dispositivo abre en la vida diaria de los receptores. Añadió que el aprendizaje sobre las capacidades de esta tecnología alimenta la tarea de los profesionales dedicados a la investigación y la atención a personas con daños neurológicos.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email