
Una cirugía robótica pionera extrae un tumor al paciente sin intubar y en solo un orificio
No obstante, González Rivas admite que, aún saliendo bien, es una cirugía de riesgo ya que puede haber complicaciones posoperatorias.
Un estudio reciente realizado en Reino Unido sugiere que esta estrategia brinda notables mejoras en las tasas de supervivencia, superando los efectos de los tratamientos convencionales
TECNOLOGÍA04 de julio de 2025 fuente externa
Un ensayo clínico de gran escala realizado en todo el Reino Unido ha marcado un antes y un después en la investigación sobre tratamientos para la leucemia linfocítica crónica (LLC), la variante más común de leucemia en adultos. Bajo la coordinación de la Universidad de Leeds, el estudio, denominado Flair, se llevó a cabo en 96 centros oncológicos distribuidos por el país, involucrando a un total de 786 personas diagnosticadas con LLC que no habían recibido tratamiento previo.
El objetivo central del ensayo fue comparar la eficacia y tolerancia de nuevos fármacos dirigidos en relación con los tratamientos de quimioterapia estándar, así como explorar combinaciones terapéuticas que pudieran mejorar los resultados de supervivencia y calidad de vida. El diseño del Flair consistió en asignar aleatoriamente a los participantes a diferentes grupos de tratamiento: uno recibió la quimioterapia convencional, otro fue tratado únicamente con ibrutinib (fármaco dirigido), y el tercero recibió la combinación simultánea de ibrutinib y venetoclax.
Este enfoque permitió un análisis riguroso de las distintas estrategias, utilizando además análisis de sangre personalizados para guiar la administración de los medicamentos. El robusto alcance geográfico del ensayo y la colaboración entre centros reforzaron la solidez de las conclusiones alcanzadas, y posicionaron el conocimiento generado a partir de Flair como una potencial guía de referencia para la comunidad médica internacional.
Resultados y comparación de tratamientos
Uno de los aspectos más relevantes del ensayo Flair fueron los resultados obtenidos tras cinco años de seguimiento, que evidenciaron una notable superioridad del régimen basado en la combinación de ibrutinib y venetoclax respecto a la quimioterapia y a la terapia con un solo fármaco. El 94% de quienes recibieron ambos medicamentos estaban vivos sin progresión de la enfermedad al cabo de cinco años. Esto se compara con el 79% de los que recibieron solo ibrutinib y el 58% de los que recibieron quimioterapia estándar, según el estudio, que fue publicado en el New England Journal of Medicine y presentado en el congreso de la Asociación Europea de Hematología en Milán, Italia.
En cuanto a remisión de la enfermedad, el beneficio del tratamiento combinado también fue significativo: el 66% de los pacientes tratados con ambos fármacos no presentaba cáncer detectable en la médula ósea tras dos años, frente al 0% con ibrutinib solo y al 48% con quimioterapia. Estos datos reflejan una mejora sustancial tanto en supervivencia como en erradicación del cáncer residual.

No obstante, González Rivas admite que, aún saliendo bien, es una cirugía de riesgo ya que puede haber complicaciones posoperatorias.

Munitz destacó que su investigación ha recibido gran reconocimiento de colegas en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, señaló que una institución en Bélgica se negó a enviar reactivos al laboratorio por no querer colaborar con Israel.

Estudio científico advierte riesgos para la salud y llama a reforzar la vigilancia ambiental y el tratamiento de aguas

La tripulación está compuesta por Shubhanshu Shukla, piloto de la Fuerza Aérea india; Tibor Kapu, ingeniero mecánico húngaro; y Uznanski-Wisniewski, experto polaco en radiación y miembro de proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA)

La creciente presencia de China cerca de Alaska se produce en un momento en que Estados Unidos está luchando por desplegar más rompehielos.

El ataque es un ejemplo de la naturaleza en rápida evolución de la guerra con drones y probablemente causó un daño significativo a la capacidad de Rusia para vigilar los cielos del Mar Negro.