Aplaza la audiencia de Operación Lobo para el próximo lunes 14 de julio, a las 2:00 de la tarde

Ministerio Público destaca fortaleza de imputaciones contra arrestados en la Operación Lobo

TRIBUNALESAyer INCERTIDUMBRE
diosa con balanza
diosa con balanza

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó este jueves la fortaleza de la investigación que culminó en la puesta en marcha de la Operación Lobo.

El Ministerio Público sustentó con más de 500 elementos probatorios, los cuales sirven de base a la solicitud de prisión preventiva por 18 meses, como medida de coerción, para diez militares y civiles involucrados en el entramado corrupto enfrentado por la citada operación, indicó Ortiz, quien forma parte del equipo de fiscales que participó en la primera audiencia del conocimiento de la medida de coerción y que estuvo liderado por el procurador adjunto Wilson Camacho, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

“Todos (los abogados de los imputados) han requerido el otorgamiento de plazos para estudiar el escrito de medida de coerción que ha presentado el Ministerio Público que consta aproximadamente de 450 páginas y más de 500 elementos de pruebas, entre pruebas documentales, testimoniales, periciales y materiales”, dijo Ortiz, al responder a los periodistas que abordaron al equipo de fiscales al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Respondiendo a esa solicitud, la jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el próximo lunes 14 de julio, a las 2:00 de la tarde, el conocimiento de la medida coerción.

Como parte de sus acciones contra la corrupción y la impunidad, el Ministerio Público puso en marcha esta semana la Operación Lobo, con la cual persigue llevar ante los tribunales a los integrantes de una estructura de militares y civiles que se apoyaba en la distribución de sobornos para suplir seguridad privada y agenciarse el mantenimiento de contratos de suplidores con instituciones públicas.

Además de solicitar prisión preventiva contra el mayor general retirado del Ejército Carlos Ambrosio Robles Díaz y los coroneles Andrés Pacheco Varela, Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández y Elías Camaño Pérez, el Ministerio Público pidió que el caso sea declarado complejo.

La solicitud también incluye al coronel de la Fuerza Aérea Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar, al primer teniente del Ejército Wellington Peralta Santos, al empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González, al coronel de la Policía Nacional Ramón Quezada Ortiz y al civil Bolívar Nicolás Fernández Espinal.

Los imputados afectaron, además del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y a las empresas distribuidoras de electricidad EdeNorte, EdeEste y EdeSur.

El grupo enfrenta cargos por soborno, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y lavado de activos, según lo tipificado en los artículos 177, 178, 179 párrafo y 180 del Código Penal Dominicano; los artículos 265 y 266 sobre asociación de malhechores, y el artículo 405 que sanciona la estafa en perjuicio del Estado.

Asimismo, se le imputa la violación al artículo 146, numeral 1, de la Constitución de la República Dominicana, que establece la proscripción de la corrupción administrativa.

En cuanto al lavado de activos, los hechos se corresponden con los artículos 3 numerales 1, 2 y 3; artículo 4 numeral 8; y artículo 9 numerales 1, 2 y 4 de la Ley número 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email