Trump amenaza con procesar penalmente a Google por publicar “malas historias” sobre él

El expresidente amenazó entonces con presentar cargos penales contra el gigante tecnológico, escribiendo: "Esta es una actividad ilegal y espero que el Departamento de Justicia los procese penalmente por esta flagrante interferencia en las elecciones.

MULTIMEDIA27 de septiembre de 2024 Don Jacobson
Trump-threatens-to-criminally-prosecute-Google-for-displaying-bad-stories-about-him

 El candidato presidencial republicano Donald Trump amenazó el viernes con procesar penalmente al motor de búsqueda de Internet Google por supuestamente favorecer a su oponente demócrata Kamala Harris en sus resultados de búsqueda.

Sin proporcionar pruebas, Trump afirmó en una publicación en su sitio Truth Social que Google está tratando de interferir en las elecciones presidenciales de 2024 al mostrar deliberadamente solo "malas historias" sobre él.

"Se ha determinado que Google ha utilizado ilegalmente un sistema para revelar y mostrar únicamente historias malas sobre Donald J. Trump , algunas inventadas para este propósito y, al mismo tiempo, solo revela buenas historias sobre la camarada Kamala Harris", escribió en la publicación .

El expresidente amenazó entonces con presentar cargos penales contra el gigante tecnológico, escribiendo: "Esta es una actividad ilegal y espero que el Departamento de Justicia los procese penalmente por esta flagrante interferencia en las elecciones. De lo contrario, y sujeto a las leyes de nuestro país, solicitaré su procesamiento, en los niveles máximos, cuando gane las elecciones y me convierta en presidente de los Estados Unidos".

Las acusaciones de Trump parecen ser una reacción a un estudio publicado esta semana por el Media Research Center, un grupo conservador de vigilancia de los medios dirigido por el activista L. Brent Bozell, informó CNBC .

El estudio afirma que Google "claramente rellena sus resultados de búsqueda sobre candidatos políticos con artículos periodísticos de tendencia izquierdista, muchos de los cuales son hostiles a los republicanos y neutrales o favorables a los demócratas".

"Google está intentando inclinar la balanza a favor de Kamala Harris", dijo Bozell a Fox News Digital el miércoles.

La empresa matriz de Google, Alphabet Inc., no respondió de inmediato a las acusaciones de Trump.

Las quejas del candidato republicano sobre Google representan las últimas de una larga serie de acusaciones por parte de Trump y otros políticos republicanos y activistas conservadores que perciben un sesgo en su contra por parte de las plataformas de redes sociales.

De manera similar, afirmó que los resultados de búsqueda de Google estaban sesgados en su contra en 2019 después de que un empleado de Google afirmó que lo habían despedido por ser conservador y que los ejecutivos de la compañía usaron su poder "para controlar el flujo de información al público y asegurarse de que Trump pierda en 2020".

Google, así como algunos expertos independientes en tecnología , han rechazado las afirmaciones de que sus resultados de búsqueda están siendo manipulados con fines políticos, no sólo porque eso socavaría el exitoso modelo de negocios de la empresa, sino también porque sus algoritmos están diseñados para clasificar altamente los resultados de fuentes de noticias que se consideran objetivamente "autorizadas y precisas".

A pesar de las negaciones, las acusaciones de los conservadores sobre un supuesto sesgo anti-Trump en el motor de búsqueda han resurgido, mientras parece estar en un punto muerto con Harris a medida que se acercan las elecciones.

Elon Musk , propietario de la plataforma de medios X y partidario de Trump, acusó a Google de tal sesgo en una serie de publicaciones en X en julio, centrándose en su función de autocompletar, que proporciona sugerencias basadas en lo que los usuarios escriben en su barra de búsqueda.

Afirmó que Google había "prohibido buscar" a Trump porque no aparecía en las predicciones de autocompletar de algunos usuarios para el "presidente Donald".

"Actualmente, la función de autocompletar no funciona como se esperaba en algunas búsquedas sobre los nombres de varios expresidentes y el vicepresidente actual", dijo un portavoz de Google a NBC News . "Estamos investigando estas anomalías y trabajando en mejoras que esperamos implementar pronto. Nuestros sistemas de autocompletar son dinámicos, por lo que las predicciones cambiarán en función de las consultas más comunes y de tendencia".

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email