Google anuncia el avance de los chips de computación cuántica

El nuevo chip hace en minutos lo que tomaría a las supercomputadoras 10 septillones de años en completarse

TECNOLOGÍA10 de diciembre de 2024 Redacción
Electronics-chip-manufacturing_193209de46e_large
Las computadoras regulares funcionan de manera binaria: llevan a cabo tareas utilizando pequeños fragmentos de datos conocidos como bits que solo se expresan como 1 o 0.

SAN FRANCISCO: Google mostró el lunes un nuevo chip de computación cuántica que, según dijo, fue un gran avance que podría acercar la computación cuántica práctica a la realidad.

Un chip personalizado llamado "Willow" hace en minutos lo que se necesitaría para completar las supercomputadoras líderes 10 millones de años, según el fundador de Google Quantum AI, Hartmut Neven.

"Escrito, hay un 1 con 25 ceros", dijo Neven sobre el lapso de tiempo mientras informaba a los periodistas. "Un número alucinante."

El equipo de Neven de unas 300 personas en Google tiene la misión de construir una computación cuántica capaz de manejar problemas irresolubles como la energía de fusión segura y detener el cambio climático.

"Vemos a Willow como un paso importante en nuestro viaje para construir una computadora cuántica útil con aplicaciones prácticas en áreas como descubrimiento de fármacos, energía de fusión, diseño de baterías y más", dijo el CEO de Google, Sundar Pichai, en X.

Una computadora cuántica que puede enfrentar estos desafíos aún está a años de distancia, pero Willow marca un paso significativo en esa dirección, según Neven y los miembros de su equipo.

Aunque todavía está en sus primeras etapas, los científicos creen que la computación cuántica súper rápida eventualmente podrá impulsar la innovación en una variedad de campos.

La investigación cuántica se considera un campo crítico y tanto Estados Unidos como China han estado invirtiendo fuertemente en el área, mientras que Washington también ha impuesto restricciones a la exportación de la tecnología sensible.

Olivier Ezratty, un experto independiente en tecnologías cuánticas, dijo a AFP en octubre que la inversión privada y pública en el campo ha totalizado alrededor de $20 mil millones en todo el mundo en los últimos cinco años.
Las computadoras regulares funcionan de manera binaria: llevan a cabo tareas utilizando pequeños fragmentos de datos conocidos como bits que solo se expresan como 1 o 0.

Pero los fragmentos de datos en una computadora cuántica, conocidos como qubits, pueden ser tanto 1 como 0 al mismo tiempo, lo que les permite obtener una enorme cantidad de resultados potenciales simultáneamente.
 
 Crucialmente, el chip de Google demostró la capacidad de reducir los errores computacionales exponencialmente a medida que aumenta la escala, una hazaña que ha eludido a los investigadores durante casi 30 años.

El avance en la corrección de errores, publicado en la revista científica Nature, mostró que agregar más qubits al sistema en realidad redujo los errores en lugar de aumentarlos, un requisito fundamental para construir computadoras cuánticas prácticas.

La corrección de errores es el "juego final" en la computación cuántica y Google está "progresando con confianza" en el camino, según el director de hardware cuántico de Google, Julian Kelly.
 

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email