Taiwán: MODA apuesta por los globos para impulsar Internet

La red de globos desarrollada en Taiwán puede proporcionar servicios de telecomunicaciones en caso de desastre sin tener que negociar con otros países, dijo un funcionario.

TECNOLOGÍA16 de diciembre de 2024 Redaccion
P01-241216-006
Un globo de comunicaciones de gran altitud vuela sobre Taichung en octubre.

El país está desarrollando una flota de globos y drones de gran altitud para reforzar la resiliencia de las comunicaciones de Taiwán, afirmó el Ministerio de Asuntos Digitales (MODA).

Los globos de comunicaciones de gran altitud y los drones servirían como columna vertebral de una red de Internet bajo el control exclusivo de la nación, afirmó.

En octubre, Taiwán lanzó su primer globo de comunicaciones de gran altitud que transportaba células de combustible de hidrógeno y estaciones base móviles, dijo el director del Departamento de Gestión de Recursos del MODA,  en una entrevista reciente.

El programa es una colaboración del ministerio, TH Aero Tech (天興航太), el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taipei y las tres principales empresas de telecomunicaciones del país, dijo Niu.

El sistema desarrollado y fabricado nacionalmente está diseñado para controlar redes de telecomunicaciones en un área de 380 km2 durante un conflicto militar o un desastre natural, dijo.

Los globos ofrecen ventajas importantes sobre otras plataformas, como ser económicos y fáciles de producir en masa, lo que los hace resistentes al desgaste, dijo.

A diferencia de los despliegues de satélites que requieren negociaciones con gobiernos extranjeros sobre órbitas y el uso de frecuencias, los globos pueden usar cualquier frecuencia y desplegarse a voluntad dentro del espacio aéreo de Taiwán, dijo.

Las tecnologías clave para el diseño y la fabricación de globos de gran altitud provienen principalmente de Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y la República Checa, ninguno de los cuales representa una amenaza potencial para la seguridad nacional, dijo Niu.

Los dirigibles, globos y drones son los principales tipos de plataformas de estaciones de gran altitud que pueden usarse para comunicaciones inalámbricas, dijo, y agregó que los globos fueron seleccionados por su carga útil superior, tiempo de permanencia y madurez tecnológica.

El gobierno no desarrolló dirigibles debido al alto consumo de energía requerido para su despliegue, dijo Niu.

El Ministerio aumentará el próximo año el techo operativo de los globos a 800 metros o más, permitirá la conexión entre redes de globos para imitar la capacidad de las constelaciones de satélites y desarrollará una estación de plataforma basada en drones, dijo.

La estación de plataforma de gran altitud basada en globos sigue siendo una tecnología experimental, pero el potencial de comercialización es sustancial y podría lograrse si se crea un sistema de certificación, dijo.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email