
El Departamento de Justicia de Trump despide a los fiscales de los disturbios del Capitolio del 6 de enero
Ejecutivos del FBI destituidos y personal bajo revisión interna
POLITICA31 de enero de 2025 Redacción
El Departamento de Justicia ha ordenado al fiscal principal de Washington, DC, el fiscal federal interino Edward Martin, que despida a los fiscales que fueron asignados para investigar el motín del Capitolio del 6 de enero, según un memorando fechado el 31 de enero, confirmado por fuentes familiarizadas con el asunto. Y en un memorando separado, el fiscal general adjunto también ordenó el viernes que todos los agentes del FBI que fueron asignados a la insurrección del 6 de enero se sometan a una revisión.
La directiva de Martin, escrita por el fiscal general interino James McHenry, decía que los despidos entrarían en vigor de inmediato. El memorando incluía un apéndice con los nombres de los empleados que serían despedidos.
Algunos de ellos, que trabajaban para la fiscalía de Estados Unidos en Washington, D.C., habían sido contratados como empleados a término para llevar adelante la extensa investigación del 6 de enero. Antes de la transición presidencial, el Departamento de Justicia de Biden los convirtió en empleados permanentes.
Según el memorando, su empleo ha "obstaculizado la capacidad" del fiscal del DCUS de "implementar fielmente la agenda que el pueblo estadounidense eligió al presidente Trump para ejecutar".
"La medida apropiada es despedir a estos empleados y tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que los recursos asignados a su contratación y empleo" estén disponibles para el liderazgo actual del Departamento de Justicia, señala el memorando.
El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.
Además, el fiscal general adjunto interino, el ex abogado defensor de Trump Emil Bove, ha ordenado al director interino del FBI que compile una lista de todos los empleados actuales y anteriores del FBI que fueron asignados "en cualquier momento" a la investigación del ataque al Capitolio del 6 de enero para su revisión "para determinar si son necesarias acciones de personal adicionales".
El director interino del FBI, Brian Driscoll, envió una carta a todos los empleados del FBI en la que detallaba la directiva, que también incluía una orden para despedir a ocho ejecutivos actuales del FBI. Como informó anteriormente , muchos directores ejecutivos adjuntos, incluidos aquellos que dirigían las divisiones críticas de seguridad nacional, cibernética y criminal, se están viendo obligados a renunciar, jubilarse o enfrentarse al despido.
Según una copia de la carta de Driscoll a la que también, el director interino dijo sobre las listas de agentes relacionadas con los hechos del 6 de enero: "Entendemos que esta solicitud abarca a miles de empleados de todo el país que han apoyado estas investigaciones. Yo soy uno de esos empleados, al igual que el subdirector interino Kissane".
El memorando de Bove ordenó que los ocho ejecutivos fueran despedidos antes del 3 de febrero y que la lista de empleados que trabajan en los más de 1.500 puestos del 6 de enero se compilara antes del 4 de febrero. También se espera que el jefe de la oficina de campo de Washington, DC sea removido de su puesto antes del 10 de febrero, según las fuentes.
Driscoll, quien asumió el cargo principal luego de que el ex director del FBI Christopher Wray renunciara, dijo a los empleados de la oficina: "Vamos a seguir la ley, seguir la política del FBI y hacer lo que sea mejor para los intereses de la fuerza laboral y del pueblo estadounidense".
El memorándum de Bove decía que estaba ordenando los despidos y otras revisiones de personal para abordar las acusaciones de uso de armas dentro del Departamento de Justicia.
"No creo que el liderazgo actual del Departamento de Justicia pueda confiar en estos empleados del FBI para ayudar a implementar fielmente la agenda del Presidente", escribió Bove sobre los ejecutivos del FBI.
El memorándum de Bove también decía que los agentes que trabajaron en un caso en el que el Departamento de Justicia acusó a altos dirigentes de Hamas de terrorismo, conspiración de asesinato y evasión de sanciones también deberían ser revisados.
Las medidas ampliarían la purga en curso de empleados dentro del Departamento de Justicia y el FBI, donde se ha ordenado a los altos funcionarios que se jubilen, renuncien o sean despedidos antes del lunes. Los funcionarios del gobierno están revisando las listas de agentes del FBI que trabajaron en las investigaciones para determinar quiénes deberían ser despedidos y el número de agentes afectados podría aumentar, dijeron dos de las fuentes.
Entre los altos funcionarios del FBI que han recibido la notificación de que renunciarán o serán despedidos se encuentran los que ocupan puestos de subdirector ejecutivo en la sede del FBI en Washington, DC, y numerosos jefes de oficinas de campo del FBI en todo el país. Los agentes especiales a cargo de las oficinas de Miami y Las Vegas, así como el subdirector a cargo de las oficinas de campo de Washington, también han recibido la notificación
Los altos funcionarios del nivel de subdirector ejecutivo que recibirán instrucciones de retirarse se encargarán de las investigaciones criminales, de seguridad nacional y cibernéticas del FBI. También podrían producirse más cambios en todo el FBI, según dijeron las fuentes.
Algunos fueron notificados mientras Kash Patel, el candidato del presidente Trump para dirigir el FBI, enfrentaba preguntas de los senadores en su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado el jueves. El panel aún no ha votado sobre su confirmación.
Aunque no está claro el número de agentes afectados por los últimos cambios, la decisión de incluir a quienes trabajaron en la compleja investigación sobre el motín del 6 de enero en el Capitolio podría repercutir en todo el país, ya que agentes de varias oficinas de campo del FBI participaron en lo que se convirtió en la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia. Más de 1.500 acusados ​​fueron imputados en casi todos los estados, y el personal del FBI desempeñó un papel fundamental en cada caso. En su primer día en el cargo, Trump indultó o conmutó las sentencias de todos los acusados ​​del 6 de enero.


El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung fue elegido presidente de Corea del Sur
Su rival, del hasta ahora gobernante partido conservador, por su parte, declaró "aceptar con humildad la decisión del pueblo"

El presidente de Filipinas pide la renuncia de todos sus ministros tras reveses electorales
“Esto no es trabajar como de costumbre”, dijo Marcos, según un comunicado del gobierno. “El pueblo ha hablado y espera resultados, no política, no excusas. Los escuchamos y actuaremos”.

El presidente Arce se postula al Senado por el oficialismo en las elecciones de Bolivia
Lo que fue cuestionado este miércoles por sus detractores que consideran que el mandatario busca «impunidad» ante eventuales proceso legales.

Trump critica a la presidenta de México por rechazar envío de tropas de EEUU para combatir cárteles
Sheinbaum confirmó el día anterior que Trump la presionó durante una conversación telefónica el mes pasado para que aceptara un papel más importante del Ejército estadounidense en el combate contra los cárteles del narcotráfico en México.

Las ‘tiendas Trump’ ya venden camisetas y gorras para promocionar su tercer mandato en EE.UU.
En cualquier caso, un tercer mandato requeriría una enmienda constitucional de dos pasos: una votación de dos tercios del Congreso o de dos tercios de los estados, ratificada luego por tres cuartos de los estados, algo que los analistas ven extremadamente complicado.