
Aplaza la audiencia de Operación Lobo para el próximo lunes 14 de julio, a las 2:00 de la tarde
Ministerio Público destaca fortaleza de imputaciones contra arrestados en la Operación Lobo
Por este caso también es perseguido Eric Jansel Paniagua (Pichi Cuca), quien se encuentra prófugo.
TRIBUNALES06 de marzo de 2025 INCERTIDUMBREElías Piña (RD) – El Ministerio Público de Elías Piña obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de cinco hombres implicados en la muerte de un primer teniente de la Policía Nacional, en un hecho registrado durante un allanamiento realizado en una vivienda del municipio Comendador, el pasado 20 de febrero.
El juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Elías Piña, Luis Marte Leonardo, dictó prisión preventiva, como medida de coerción, contra los nombrados Freddy Paniagua, Natanael Zabala, Harlem Ferreras Payano (Danielito), Marshall Alexander Paniagua Acosta y de Franklin Luis, de nacionalidad haitiana, quienes están implicados en la muerte del agente Fernelis Valdez.
Por este caso también es perseguido Eric Jansel Paniagua (Pichi Cuca), quien se encuentra prófugo.
En el transcurso de las investigaciones realizadas por el fiscal Sócrates David Ogando y el procurador fiscal titular, Ramil Cadete Pérez, se ha establecido que el 20 de febrero de 2025, a las 7:45 de la mañana, fueron arrestados en flagrante delito los nombrados Freddy Paniagua, Natanael Zabala y Franklin Luis, cuando se encontraban en la calle Sánchez, casa sin número, propiedad del nombrado Eric Jansel Paniagua (Pichi Cuca).
Los fiscales indicaron en la solicitud de medida de coerción que el caso ocurrió en momentos en que miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) se dirigían ese día a la citada dirección a realizar un allanamiento, junto a representantes del Ministerio Público, donde fueron recibidos a tiros.
Precisaron que los miembros de los órganos de seguridad se dirigían al lugar a ejecutar la orden de allanamiento No. 00009-2025, por presunta violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Explicaron que el nombrado Eric Jansel Paniagua (Pichi Cuca) se escapó por la parte trasera de la residencia después de haber disparado a nivel del hombro derecho al agente de la Policía Nacional Fernelis Valdez, ocasionándole la muerte, de acuerdo con el acta del levantamiento del cadáver No. 83117.
Según se ha establecido durante las pesquisas, los imputados Harlem Ferreras Payano (Danielito) y Marshell Alexander Paniagua Acota (Gaudy) ayudaron en la fuga de Eric Jansel Paniagua (Pichi Cuca), suministrando dinero y una motocicleta, logrando este escapar presuntamente al vecino país Haití. Sus colaboradores fueron arrestados cuando eran perseguidos por las autoridades.
El tribunal dispuso el envío a prisión de los imputados luego de que el Ministerio Público presentara evidencias que les vinculan con los hechos delictivos, cometidos en violación a los artículos 59, 60, 61, 265, 266, 295, 296, 297, 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 65 y 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Los imputados Freddy Paniagua, Natanael Zabala, Harlem Ferreras Payano (Danielito), Marshall Alexander Paniagua Acosta y Franklin Luis, cumplirán la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Elías Piña.
Ministerio Público destaca fortaleza de imputaciones contra arrestados en la Operación Lobo
Es el segundo bloqueo de un juez federal que Trump recibe en una semana
El arrestado tenía una orden de captura en su país de origen por delitos graves, incluidos cinco homicidios y afiliación a organizaciones terroristas
Más de RD$100 millones en sobornos sustentados con más de 500 pruebas respaldan la solicitud contra los implicados en una red de corrupción que afectó instituciones públicas
En esta operación fueron sometidas 10 personas de las que solo una no ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Público
Testimonios comprometedores confirman el uso de iglesias, asociaciones y empresas para ocultar fondos ilícitos