
Pandilla armada con “armas sofisticadas” secuestra a 25 alumnas de secundaria y mata al subdirector en Nigeria
Por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de los secuestros en el internado del estado de Kebbi.
Uno de los principales incentivos para este contrabando, en opinión del primer ministro polaco, es "la posibilidad de que, cuando una persona cruza ilegalmente la frontera, pueda presentar inmediatamente una solicitud de asilo" y quedarse en el país.
MUNDIALES26 de marzo de 2025 EFE
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, firmó este miércoles la ley que introduce limitaciones al derecho de solicitar asilo en el país, tras intensas presiones del primer ministro, Donald Tusk, el ministro de Defensa y el presidente del Parlamento, que le habían instado a aprobarla con urgencia.
La ley, que permitirá la introducción de una limitación territorial temporal del derecho a presentar una solicitud de asilo, podrá ser ahora implementada "inmediatamente", como Tusk adelantó hace unos días que se haría en cuanto se contase con la conformidad de Duda.
El primer ministro Tusk había expresado en repetidas ocasiones su "incomprensión" ante la demora en la firma de la ley y afirmó que, "cada día que pasa, los guardias fronterizos arriesgan más sus vidas protegiendo la frontera con Bielorrusia contra los intentos de cruce ilegal".
Tusk señaló que la nueva normativa mejorará inmediatamente la situación en la frontera oriental, donde, según sus palabras, está reavivándose la "guerra híbrida" instigada por el régimen bielorruso con la utilización de migrantes irregulares.
Uno de los principales incentivos para este contrabando, en opinión del primer ministro polaco, es "la posibilidad de que, cuando una persona cruza ilegalmente la frontera, pueda presentar inmediatamente una solicitud de asilo" y quedarse en el país.
La nueva ley establece que, si un representante de la autoridad cree necesario rechazar una petición de asilo para evitar la desestabilización de Polonia, podrá negarse a tramitar la solicitud durante un período de 60 días consecutivos, aunque este plazo podrá renovarse indefinidamente.
Tanto el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, como el presidente del Parlamento, Szymon Hołownia, reiteraron sendos llamamientos a Duda para que aprobase la ley cuanto antes y "se envíe una señal clara a Rusia y Bielorrusia de que Polonia se toma en serio la seguridad de sus fronteras".
Según el primer ministro, tras la firma del presidente, el reglamento se introducirá y entrará en vigor en la próxima reunión del gabinete.
Esta medida se suma a las ya existentes para proteger la frontera con Bielorrusia, como la barrera de acero de 5,5 metros de altura construida en 2022 y la implantación de una zona de exclusión en el tramo de la región de Podlaquia, que ha sido prorrogada y ampliada recientemente.

Por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de los secuestros en el internado del estado de Kebbi.

Días de lluvias récord que comenzaron a finales de octubre provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que inundaron aldeas, arrasaron hogares y desplazaron a decenas de miles.


“Veamos qué hacen en las próximas cuarenta y ocho horas. Sigo el asunto con mucha atención”.

El Congreso destituyó a Castillo con 101 votos y sin darle opción de defenderse, un número insuficiente para haber procedido con la destitución el mismo día, ya que para eso se requerían 104 votos

“La ONU está aquí. Estamos viendo el trabajo que están haciendo, el Programa Mundial de Alimentos. También hay ONG sin fines de lucro, organizaciones de asistencia humanitaria que están involucradas en esto, Samaritan’s Purse. Es un conglomerado de unos 8 a 12 grupos que están aquí”.