
La pareja fue trasladada a un centro médico en condición estable. La policía local confirmó el hallazgo de casquillos de bala en el lugar de los hechos
Los bombardeos entre India y Pakistán agravan la crisis en la conflictiva frontera de Cachemira
MUNDIALES09 de mayo de 2025 Redacción internacional
El 7 de mayo, India lanzó un ataque con misiles que causó al menos siete muertos, en represalia por un atentado ocurrido el 22 de abril en Cachemira, donde murieron 26 civiles. El grupo responsable del atentado estaría vinculado a Pakistán.
El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el ataque como terrorismo y prometió represalias severas. Desde entonces, las tensiones han aumentado con medidas diplomáticas como expulsiones, suspensión de visas y cierre de fronteras.
Este conflicto se enmarca en una disputa histórica por la región de Cachemira, iniciada en 1947 tras la separación de India y Pakistán. La región sigue siendo un foco de enfrentamientos entre dos potencias nucleares, lo que genera preocupación internacional por su impacto en la estabilidad global.
Pakistán dice que conducta india acerca a dos potencias nucleares a "un conflicto mayor"
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shaqfat Ali Khan, consideró este viernes "profundamente lamentable que la conducta imprudente de la India haya acercado a dos Estados con capacidad nuclear a un conflicto mayor".
Más de 80 muertos en lo que va de conflicto entre la India y Pakistán
Al menos 80 personas han muerto en la India y Pakistán desde el atentado del pasado 22 de abril contra un grupo de turistas en la Cachemira administrada por la India, en mitad de una escalada militar que continúa dejando víctimas, principalmente en la frontera de esta región.
Buena parte de las víctimas se concentran en torno a la Línea de Control, la frontera de facto que divide la región de Cachemira y que es escenario habitual de enfrentamientos, agravados desde la masacre contra los turistas, según un balance elaborado por EFE citando fuentes oficiales de ambos países.
En el territorio de la India, las autoridades han informado de 49 muertos, entre ellos los 26 turistas asesinados en el atentado del 22 de abril, 15 civiles de los enfrentamientos fronterizos de las últimas dos semanas, un soldado y siete presuntos infiltrados procedentes de Pakistán.
El Ejército de Pakistán, por su parte, informó de un total de 31 civiles muertos y 57 heridos, como consecuencia del ataque aéreo indio cometido la madrugada del miércoles pasado y del incesante intercambio de disparos en la Línea de Control.
Este número podría ser incluso superior, ya que según fuentes del Ministerio de Defensa indio, en el bombardeo aéreo del pasado 7 de mayo, unos "100 terroristas" murieron por fuero indio.

La pareja fue trasladada a un centro médico en condición estable. La policía local confirmó el hallazgo de casquillos de bala en el lugar de los hechos

Medios locales revelaron en la última semana que el presidente se reunió a finales de diciembre con el empresario chino Zhihua Yang en un restaurante de su propiedad, donde Jerí acudió encapuchado para que no lo reconocieran.

Las autoridades dijeron que todos los sobrevivientes habían sido rescatados en la madrugada, mientras que el trabajo continuaba para recuperar e identificar a los muertos.

Las investigaciones apuntan de momento a la rotura de un tramo de la vía, que puede ser "causa o consecuencia" del siniestro.

Cónsul Jesús Vásquez destaca méritos y liderazgo de los galardonados.

Más de 1.000 personas participan en la búsqueda por tierra y aire.