
Hombre ultima a su expareja, hiere a su exsuegra y se suicida por presuntos motivos pasionales, en sector Mata Gorda, SDN
Ocupa vehículo y el arma de fuego con la que el agresor cometió el crimen.
Los puntos de control fronterizo por donde se hicieron las repatriaciones fueron Dajabón (414), Elías Piña (685), Jimaní (72) y Pedernales (90).
ACTUALIDAD05 de junio de 2025 IncertidumbreSANTO DOMINGO. – La Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado, llevó a cabo una serie de operativos de interdicción que resultaron en la detención de 1,794 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, evidenciando la firmeza y eficiencia de la institución en la gestión migratoria, conforme a la Ley 285-04 que regula la materia.
Las operaciones se desarrollaron en diversas regiones del país, enfocándose en puntos críticos y zonas urbanas. En el Gran Santo Domingo, se detuvo a 223 extranjeros en situación irregular. Santiago de los Caballeros reportó 107 detenciones, mientras que en Mao/Santiago Rodríguez fueron 18. En la zona Este, 8 personas fueron aprehendidas, y en Azua, 68. Barahona registró 23 detenciones; Puerto Plata, 56; Dajabón, 158; Elías Piña, 215; Jimaní, 72; Pedernales, 90; y Montecristi, 65. Estos resultados se han logrado producto de la implementación de la nueva estrategia operacional de la DGM orientada al fortalecimiento del control migratorio a nivel nacional velando por el el cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04.
Las Fuerzas Armadas también estuvieron activas ya que en los operativos contamos con la importante colaboración del Ejército de República Dominicana que aprehendió a 507; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza a 114 y la Policía Nacional a 70. El Ministerio de Defensa, Ciutran, Digesett y el Ministerio Público también fueron fundamentales en este proceso, permitiendo una implementación efectiva de las políticas migratorias del Estado.
Respecto a las deportaciones, ayer fueron devueltos 1,261 nacionales haitianos y entregados a las autoridades migratorias de su país. Los puntos de control fronterizo por donde se hicieron las repatriaciones fueron Dajabón (414), Elías Piña (685), Jimaní (72) y Pedernales (90).
La Ley 285-04 sobre Migración establece los procedimientos y requisitos para la detención y deportación de extranjeros en situación irregular. La gestión de la DGM, en línea con esta normativa, ha demostrado su capacidad para mantener el orden migratorio respetando los derechos humanos, contribuyendo a la seguridad y estabilidad del país y reafirmando la firme determinación del Gobierno en el cumplimiento de sus objetivos.
Ocupa vehículo y el arma de fuego con la que el agresor cometió el crimen.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La víctima fue inducida a depositar el dinero bajo la promesa de obtener números ganadores de lotería, siendo referida a un supuesto especialista llamado “Jhony Santos Suerte El Brujo”.
La detención se produjo luego de que el individuo mostrara un comportamiento sospechoso en el área de consultas.
Informes indican que un nacional haitiano apodado “Blanco”, señalado como reincidente en redes de tráfico de personas, habría entregado los migrantes al conductor detenido.
Los detenidos bloquearon el paso de una patrulla del ERD que daban seguimiento a una jeepeta con indocumentados.