
Embarcación con migrantes naufraga frente a las costas de República Dominicana y deja 4 fallecidos
“Están en búsqueda, nuestro equipo está en el agua conjuntamente con la Armada buscando posibilidades de sobrevivientes”, agregó.
Los indocumentados fueron entregados a las autoridades de Haití a través de las puertas binacionales de Elías Piña (508 personas), Dajabón (397), Jimaní (136) y Pedernales (82)..
ACTUALIDAD26 de junio de 2025 IncertidumbreSANTO DOMINGO. — La Dirección General de Migración (DGM) informó que los operativos migratorios en el territorio nacional continúan realizándose de manera ordenada y bajo estrictos protocolos institucionales. Producto de esa labor ayer fueron detenidos 2,023 extranjeros indocumentados y se deportaron otros 1,123, garantizando en todo momento el respeto a la dignidad de las personas y la protección de los derechos humanos.
A través de un comunicado oficial, la DGM destacó que, en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, las interdicciones permitieron la captura, en el Gran Santo Domingo, de 217 nacionales haitianos sin la documentación legal correspondiente. Igualmente se aprehendieron 91 en Santiago de los Caballeros, 3 en La Vega, 60 en Mao/Santiago Rodríguez, 7 en la zona Este, 139 en Azua, 20 en Barahona y 21 en Puerto Plata.
A esas personas se suman 148 detenidas en Dajabón, 194 en Elías Piña, 118 en Jimaní, 82 en Pedernales y 67 en Montecristi. También se agregan 707 capturadas por miembros del Ejército, 86 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y 63 por la Policía Nacional, instituciones que se coordinan para las interdicciones, igual que se hace con el ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el ministerio Público.
Estas operaciones se realizan en estricto apego a los principios de la ley 285-04, que regula el accionar de la DGM, con transparencia y en cumplimiento a los acuerdos del país con los organismos institucionales de los que somos signatarios.
Por otra parte, y en el marco de fortalecer el control migratorio para preservar la paz, el orden público y la soberanía, ayer también se procedió a la deportación de 1,123 haitianos en condición migratoria irregular. Los indocumentados fueron entregados a las autoridades de Haití a través de las puertas binacionales de Elías Piña (508 personas), Dajabón (397), Jimaní (136) y Pedernales (82). Los procesos se ejecutaron en estricto cumplimiento de las normativas humanitarias y con respeto a la dignidad de los deportados.
La DGM reafirmó el compromiso de continuar con los operativos migratorios en el marco del respeto a los derechos humanos, garantizando la seguridad de la población y promoviendo una gestión migratoria transparente y humana en cumplimiento con las leyes nacionales y de los acuerdos internacionales.
“Están en búsqueda, nuestro equipo está en el agua conjuntamente con la Armada buscando posibilidades de sobrevivientes”, agregó.
“EEUU declara a los cárteles como organizaciones terroristas, pero negocia con sus cabecillas ¿Dónde queda entonces su política de no trato con terroristas?”
Los indocumentados se encontraban en la cama de la camioneta cuyo conductor será enviado ante el Ministerio Público.
Las primeras versiones indican que el personal escolar no reaccionó de inmediato ante las agresiones que sufrió la víctima por parte de otro grupo de alumnos
“Están en búsqueda, nuestro equipo está en el agua conjuntamente con la Armada buscando posibilidades de sobrevivientes”, agregó.
Los indocumentados se encontraban en la cama de la camioneta cuyo conductor será enviado ante el Ministerio Público.
Tramo intervenido: Entre la avenida Gustavo Mejía Ricart y la calle Padre Fantino Falco.
En total es 1,704 armas sacadas de las calles desde febrero
Tras la detención, los nacionales haitianos en condición migratoria irregular fueron trasladados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería para su debido procesamiento.
El conductor de la jeepeta Kia Sportage, color negro, placa G699328, al percatarse de la presencia militar abandonó el vehículo dejando abandonados en su interior a los diez 10 ciudadanos haitianos con estatus migratorio irregular, entre ellos siete 07 hombres y tres 03 mujeres.