
PN persigue a “Copita”, condenado a 30 años por triple homicidio en Azua
El hoy prófugo había sido apresado en el año 2024 por miembros del DICRIM, cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Producto del incidente, uno de los agentes resultó herido en la frente por un pedazo de block mientras que uno de los extranjeros resultó lesionado por disparos de cartuchos de goma y perdigones.
ACTUALIDAD05 de julio de 2025 incertidumbreLUPERÓN, Puerto Plata.- Agentes de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) fueron agredidos con machetes, palos y piedras por nacionales haitianos indocumentados cuando realizaban un operativo en la comunidad Belloso, de aquí.
Producto del incidente, uno de los agentes resultó herido en la frente por un pedazo de block mientras que uno de los extranjeros resultó lesionado por disparos de cartuchos de goma y perdigones. Ambos fueron curados y despachados en el hospital de Villa Isabela.
El hecho ocurrió cuando las brigadas de control migratorio respondían a una denuncia de los comunitarios, en el sentido de que había una pensión donde residían varios haitianos en condición irregular.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los inmigrantes reaccionaron agresivamente, con machetes, palos y piedras, hiriendo en la frente al agente Marcos Ramírez Guzmán.
La situación obligó a la brigada a responder con medidas de protección y uso proporcional de la fuerza, incluyendo disparos de cartuchos de goma y perdigones, para restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los presentes. Como resultado, uno de los migrantes fue herido por los perdigones en diferentes partes del cuerpo. En el lugar fueron detenidos nueve nacionales haitianos en condición irregular.
El migrante que agredió al personal militar será presentado ante la fiscalía correspondiente para los fines legales establecidos. La DGM reitera que actúa en el marco de la ley, respetando los derechos fundamentales de todas las personas, y que no se intimidará ante amenazas o agresiones.
La institución asegura que continuará realizando operativos en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno y las decisiones del Consejo de Seguridad y Defensa de la República Dominicana.
El hoy prófugo había sido apresado en el año 2024 por miembros del DICRIM, cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Las detenciones se llevaron a cabo en áreas urbanas donde los organismos de inteligencia de la DGM han detectado movilidad migratoria, como Santo Domingo, donde se capturaron 247 extranjeros en situación irregular; Dajabón, 60; Azua, 28; Santiago, 22; Mao, 20, y 7 en Elías Piña.
El conductor del camión evadió puestos de control militar por lo que fue perseguido y apresado en Jimaní.
La menor, la cual tenían en custodia, presentaba golpes contusos, quemaduras y laceraciones múltiples.
El hecho ocurrió en un puesto de venta de pollos colocado en la esquina Juan Pablo Duarte con Ramón Matías Mella, de aquí.
Los comunitarios, al ver la acción y tratando de evitar la medida oficial, rodearon, embistieron y agredieron a las autoridades para que los indocumentados escaparan, lo que no fue posible