Trump firma una declaración de emergencia para Texas

La cifra de fallecidos por las inundaciones se elevó a 79, mientras continúan buscando a los desaparecidos.

MUNDIALESAyer FUENTE EXTERNA
73176459_1004
Un cartel de Camp Mystic se ve cerca de la entrada de las instalaciones a orillas del río Guadalupe. Once niñas y una tutora desaparecieron en este lugar tras la inundación repentina que inundó el área en Hunt, Texas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este domingo (06.07.2025) una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas, donde el número de fallecidos —cifrado en 79— continúa en aumento conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.

"Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos", escribió el mandatario en sus redes sociales.

La decisión permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.

Desde la madrugada del viernes, equipos de rescate y voluntarios están recorriendo las regiones afectadas en búsqueda de víctimas y moviendo los escombros.

28 niños entre las víctimas

La mayor parte de los fallecidos se encuentran en el condado de Kerr, uno de los más afectados por la crecida del Río Guadalupe.

Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre, anunció que en su jurisdicción se han localizado 68 fallecidos, de los cuales 40 son adultos y 28, niños.

Entre esos 68, hay 18 adultos sin identificar, al igual que 10 de los niños.

A estas muertes hay que sumar otras 11 en otros condados: 3 en Burnet, 2 en Kendall, 1 en Williamson, 1 en Tom Green y 4 en Travis.

Cifra de muertos irá en aumento
Durante este domingo se espera que caigan nuevas precipitaciones: el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de vigilancia por inundaciones hasta las 19:00 hora local (02:00 CET del lunes) y pronostican acumulaciones adicionales de 5 a 10 centímetros de lluvia, con zonas aisladas que podrían alcanzar hasta 25 centímetros en algunas partes.

La cifra de muertos probablemente aumente conforme pasen las horas, reconoció el alguacil Leitha Jr. "Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo", agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.

Últimas noticias
Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email