Hamas enfrenta una grave crisis financiera y administrativa ante la escasez de ingresos

El ala militar tiene dificultades para pagar a los combatientes, mientras que el gobierno de Gaza, dirigido desde hace tiempo por Hamás, está recortando servicios y salarios a la policía y a los empleados del ministerio

MUNDIALESEl lunes FUENTE EXTERNA
CGSTGXDFNVFALMKITQJVYBLCGM
Militantes de Hamás hacen guardia en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Hamas se enfrenta a su peor crisis financiera y administrativa en sus cuatro décadas de historia, con grandes dificultades para reunir los recursos necesarios para seguir luchando contra Israel y gobernar Gaza.

Con sus arcas vacías, el ala militar de Hamas ya no puede pagar adecuadamente los salarios de sus combatientes, aunque aún puede reclutar a adolescentes para misiones como vigilancia o colocación de explosivos en las rutas militares israelíes, según Oded Ailam, exoficial de inteligencia israelí de alto rango y actual oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El grupo tampoco ha podido reemplazar los túneles bien equipados y los centros de mando subterráneos que las fuerzas israelíes han destruido en su intento de erradicar a Hamas. Antes de morir en un ataque aéreo hace dos meses, el comandante militar de Hamas, Mohammed Sinwar, se había refugiado en un escondite de una sola habitación a 9 metros por debajo de un hospital en el sur de Gaza. El búnker espartano distaba mucho del vasto complejo subterráneo que el ejército israelí afirmó haber encontrado anteriormente en la guerra más al norte, que incluía amplias habitaciones con azulejos blancos, una puerta a prueba de explosiones, ventilación mecánica y amplio espacio para albergar arsenales.

“Hamas no está reconstruyendo sus túneles, no está pagando a sus combatientes altamente entrenados, solo está sobreviviendo”, declaró Ailam.

La administración de Hamas tampoco puede pagar la nómina de la policía y los empleados ministeriales en Gaza, donde el grupo ha sido la autoridad gobernante desde 2007, ni seguir pagando las indemnizaciones por fallecimiento a las familias de los combatientes fallecidos, según Ailam, un policía palestino local y otros dos gazatíes.

Ibrahim Madhoun, analista gazatí cercano a Hamas, afirmó que el grupo no se había preparado para más de un año de guerra y se ha visto obligado a adoptar medidas de austeridad, como recortes en los costos administrativos y salarios, mientras intenta mantener algunos servicios básicos —por ejemplo, mediante la creación de comités de emergencia que prestan servicios locales básicos como la recolección de basura y la gestión del combustible para generadores— y, por lo tanto, una cierta apariencia de autoridad gubernamental.

Para compensar la falta de recursos, afirmó Madhoun, Hamas también depende de los esfuerzos de la comunidad local y de la “sólida red social que ayuda a absorber los impactos”.

Los funcionarios de Hamas no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la salud financiera del grupo.

Hamas e Israel están negociando actualmente un posible alto el fuego de 60 días, con Israel buscando asegurar que pueda mantener la presión sobre Hamas y el grupo militante que busca un salvavidas. Todas las partes afirman que las conversaciones están avanzando, pero un acuerdo sigue siendo difícil de alcanzar.

Al principio de la guerra, Hamas dependía de los impuestos sobre los envíos comerciales y de la incautación de bienes humanitarios, según habitantes de Gaza y funcionarios israelíes y extranjeros, actuales y anteriores. Según un habitante de Gaza que ha trabajado en la frontera, personal de Hamas vestido de civil realizaba inventarios rutinarios de las mercancías en el cruce de Rafah, hasta su cierre el año pasado, y en el cruce de Kerem Shalom, aunque estaba bajo control de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). También inspeccionaban almacenes y mercados. La mayoría de los palestinos entrevistados para este artículo hablaron bajo condición de anonimato o que solo se revelara su nombre de pila, por temor a represalias de Hamas.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email